Debido a que la inflación ha sido más alta que el incremento salarial, el gasto en el consumo familia se ha incrementado hasta en 30%, la mayoría en comida, por lo que cada vez es más complejo comprar lo necesario para el hogar.
El ticket de las compras semanales y quincenales se han elevado al menos 30%, por ejemplo, si antes compraba 1,600 pesos en comestibles, ahora para comprar lo mismo tiene que gastar más de 2 mil pesos en la despensa.
El gasto en la despensa se ha elevado, aumentando así el costo de la vida, sin que el aumento de 22% ($172.87) del salario en este año, represente algo significativo para la economía familiar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ESTOS HAN SIDO ALGUNOS DE LOS AUMENTOS
De 2 a 10 pesos ha sido el incremento en cada producto en este inicio del 2022, comparado con los precios del 2021.
El incremento en arroz, frijoles, aceite que se vendía en 38 pesos ahora está en 46 pesos, un incremento de 21%.
El pan de caja tuvo un incremento de 3 pesos, embutidos como jamón y salchichas se ha elevado en 25%, además de los cereales que se han incrementado en un 44%.
COMPRAN MENOS
Muchas familias han aplicado la estrategia de comprar menos productos de los que ahora están más caros, otros buscan marcas más económicas, por ejemplo la leche de 19 pesos ahora se vende de 23 a 25 pesos el litro, un incremento del 35% en el precio, por lo que los hogares tienen que comprar menos cantidad.
“Se estima que es un tercio del ingreso de las familias se va en la compra de comida”, destacó el Dr. en Economía, Jorge Alberto Pérez Cruz.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), indicó que el alza del salario mínimo se refleja para los trabajadores que solo ganan un salario, para los demás no se va incrementar, solo a los que tienen el salario más bajo, independientemente de ese incremento no se reflejará a todos los niveles.
LA INFLACIÓN, DURO GOLPE A LA ECONOMÍA
“Terminamos el 2021 con una inflación de 8%, hay productos que van a crecer mucho su precio, cuando se pondera la inflación es cuando sale el 8%, por eso la gente ve que aumentan más de ese porcentaje, lo que se refleja en los productos con mayor demanda”.
Indicó que los aumentos se dan más en los productos que se mueven con transportes y que son de uso generalizado.
Explicó que las cadenas de producción no se han logrado recuperar y eso genera que los mercados tengan presión para abastecer la demanda, “es un fenómeno internacional que también se ha visto en Estados Unidos, en México no se ha logrado controlar porque hay presión interna por el salario mínimo”.
Calculó que será hasta el mes de marzo que se pueda estabilizar los precios, “lo que debería hacer el gobierno es dar estímulos fiscales a las empresas, estimular el crecimiento de la economía, en este momento no hay un solo programa federal que lo haga”, anotó.
EL GASTO
- 30% se ha elevado el gasto en comida
- 8% alcanzó la inflación
- 22% se elevó el salario mínimo
LOS PRODUCTOS CON MÁS ALZA
- 21% se encareció el aceite
- 44% subieron los cereales
- 35% subió la leche
- 25% se elevaron los embutidos