Los mexicanos han sobrellevado la inflación este año, aplicando estrategias de consumo para que les rindan sus ingresos.
Lo hacen comprando productos de marcas más baratas y en presentaciones más pequeñas, tratando de tener ahorros buscan los supermercados con mejores precios.
➡️ También te puede interesar: ¿Perdiste tu Tarjeta del Bienestar? Esto es lo que debes hacer [Video]
"Hay un fenómeno que se da y que trata de contener la inflación y son las porciones, por ejemplo, el aceite para cocina ya no es de un litro sino de 800 mililitros, y no le suben de precio, pero te dan menos", comentó Pablo Reyna, economista de Tamaulipas.
Si antes ibas a la tienda por un cereal ahora trae menos producto y cuesta casi los 90 pesos, pero podría estar más caro, por ejemplo los pastelitos se han visto reducidos de tamaño también.
"La gente lo resiente en calidad y cantidad de compra, el efecto es de 36% en la canasta básica de forma anualizada", advirtió. Sobre todo, el alza se ha dado en harinas, tortilla, carne, pollo, azúcar, refrescos y pan.
También puedes leer: Tarjetazos en Navidad: Consejos para no caer en el endeudamiento
Indicó que algunos factores que han ayudado a mitigar la inflación en el bolsillo de los mexicanos son los mejores sueldos, para el 2024 se tiene autorizado un incremento del 20% en el salario de los trabajadores.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Así como la llegada de recursos adicionales como las remesas, programas sociales como los de pensiones a adultos mayores y becas para jóvenes estudiantes y para los que no trabajan, ni estudian.