/ sábado 9 de octubre de 2021

Conoce cuáles son los bancos con más reclamaciones en México

Las quejas crecieron 6% en el segundo trimestre del año y ascendieron a un millón 516 mil

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros publicó los datos de las reclamaciones de las y los usuarios en el sector bancario, al primer semestre de 2021, las cuales sumaron 2 millones 945 mil 734.

Es importante mencionar que, en el segundo trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a un millón 516 mil 671, 6% más que en el primer trimestre de 2021, cuya cifra fue de un millón 429 mil 63.

En este sentido, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron: Scotiabank con 72; HSBC con 67 y Banco Inbursa con 53. El índice de reclamación del sector es 41, superior al índice del primer trimestre que fue de 39.

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Destaca que Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de 2021.

Respecto a la calidad del servicio que dan los bancos se presenta la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), este se ubicó en 9.3 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos, en el segundo trimestre de 2021.

LOS BANCOS MEJOR PORTADOS A NIVEL NACIONAL

En este contexto, los bancos que mejor te trataron fueron: Banco Inbursa con 9.9, seguido de BBVA Bancomer y Banco Azteca con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7.1 de calificación, seguido de BanCoppel con 8.8 puntos.

Destaca que Scotiabank, BanCoppel y Santander han aumentado en el IDATU, mientras que BBVA Bancomer y HSBC han disminuido.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector es 36%, es decir, aumentó en relación con el primer trimestre que fue de 33%. Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54%, seguido de Banco Inbursa con 45% y BanCoppel con 40%.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos la queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; aumentó en relación con el primer trimestre que fue de 21 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros publicó los datos de las reclamaciones de las y los usuarios en el sector bancario, al primer semestre de 2021, las cuales sumaron 2 millones 945 mil 734.

Es importante mencionar que, en el segundo trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a un millón 516 mil 671, 6% más que en el primer trimestre de 2021, cuya cifra fue de un millón 429 mil 63.

En este sentido, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron: Scotiabank con 72; HSBC con 67 y Banco Inbursa con 53. El índice de reclamación del sector es 41, superior al índice del primer trimestre que fue de 39.

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Destaca que Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de 2021.

Respecto a la calidad del servicio que dan los bancos se presenta la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), este se ubicó en 9.3 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos, en el segundo trimestre de 2021.

LOS BANCOS MEJOR PORTADOS A NIVEL NACIONAL

En este contexto, los bancos que mejor te trataron fueron: Banco Inbursa con 9.9, seguido de BBVA Bancomer y Banco Azteca con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7.1 de calificación, seguido de BanCoppel con 8.8 puntos.

Destaca que Scotiabank, BanCoppel y Santander han aumentado en el IDATU, mientras que BBVA Bancomer y HSBC han disminuido.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector es 36%, es decir, aumentó en relación con el primer trimestre que fue de 33%. Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54%, seguido de Banco Inbursa con 45% y BanCoppel con 40%.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos la queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; aumentó en relación con el primer trimestre que fue de 21 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27.

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