De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) las importaciones de gas licuado de petróleo (LP) incrementaron a su máximo nivel por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, con el ingreso de nueve mil 196 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en noviembre.
Esto se debe a una posible escalada en el precio internacional de referencia del propano, Mont Belvieu de Texas, que representa 95 por ciento de la fórmula del gas LP, toda vez que se utiliza como insumo en la industria médica para fabricar mascarillas, guantes, batas, entre otro insumos médicos que pueden incrementar su demanda ante la amenaza de propagación de la nueva variante de la Covid-19, Ómicron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Base de Datos Institucional de Pemex reporta que se importaron 717.9 millones de pies cúbicos de gas LP, lo cual representó el 8 por ciento del total de gas licuado que entró al país, y el cual se utiliza en 15.4 millones de hogares para elaborar los alimentos y calentar el agua.
Este nivel de entrada de gas licuado al país por parte Pemex y de los privados, que importaron el 92 por ciento del energético al país, es el mayor monto registrado en los últimos tres años.
Según datos disponibles de la Sener, la importación de este combustible que se utiliza en siete de cada 10 hogares representó un aumento de 9 por ciento en comparación con la cifra acumulada a noviembre de 2020, cuando ingresaron al país ocho mil 452 Mmpcd de gas LP.
En 2019, la cifra entre Pemex y los privados ascendió a siete mil 506 millones de pies cúbicos diarios; es decir, 23 por ciento menos volúmen.
Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, explicó a el Sol de México que el gas LP se produce en México por Pemex en los nueve Centros de Procesamiento de Gas de Pemex: La Venta, Cd. Pemex, Nuevo Pemex, Burgos, Arenque, Matapionche, Poza Rica, Reynosa y Cactus.
Sin embargo, aclaró que estos no están operando por falta de gas natural con el que procesan el energético, por lo que, en el caso de Pemex, tiene que importar este combustible. El incremento tiene que ver con que Pemex y los privados tenían previstos inviernos más fuertes.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music