Desarrolla tu estabilidad financiera para incrementar tu patrimonio en el 2023. Primero, establece metas, después elabora un presupuesto, ahorra parte de tus ingresos y diversifica tus entradas de dinero.
De esta manera podrás lograr tus objetivos: desde adquirir o invertir en bienes inmuebles, comprar vehículos, aparatos electrónicos o joyas. Te decimos cómo hacerlo.
¿Qué es la estabilidad financiera?
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la estabilidad financiera se caracteriza por una buena capacidad de pago.
Ello significa que los ingresos de las personas son mayores a sus gastos, permitiéndoles tener un excedente de dinero después de cubrir sus necesidades.
La incertidumbre financiera, en cambio, es la incapacidad de solventar los gastos cotidianos con los ingresos generados. Quien se encuentra en este estado es propenso a sufrir altos niveles de estrés, ocasionados por la angustia de no poder cumplir con sus obligaciones de pago.
¿Qué es el patrimonio?
El patrimonio, acorde a la RAE, es “el conjunto de bienes pertenecientes a una persona, susceptibles de estimación económica”. A su vez, la definición de “bienes” es “todo aquello que es apto para satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana”.
Te puede interesar: Falsas financieras defraudan a tampiqueños, este es su modus operandi
El patrimonio incluye los bienes inmuebles como casas, edificios, terrenos; además de vehículos motorizados, aparatos electrónicos y metales preciosos como el oro, la plata o los diamantes.
Al incrementar el patrimonio, se reducen los riesgos a la estabilidad financiera, porque las personas están preparadas para afrontar escenarios adversos como accidentes, urgencias médicas, aumento de los precios de la canasta básica, etc.
No me alcanza el dinero para sobrevivir, ¿cómo voy a incrementar mi patrimonio?
A menudo las personas consideran que solo quienes nacen o pertenecen a las clases altas de la sociedad, pueden generar o incrementar un patrimonio. La Condusef opina lo contrario, para la Comisión cualquier persona tiene la posibilidad de mejorar su economía por medio de la inclusión y la educación financiera.
La educación financiera es el conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos sobre cómo manejar el dinero de la mejor manera posible. La Condusef propone cuatro métodos para alcanzar la estabilidad financiera:
- Establecer metas
- Elaborar un presupuesto mensual
- Ahorrar parte de los ingresos
- Diversificar las entradas de dinero
¿Cómo incrementar el patrimonio?
Lo primero es establecer metas financieras. Los objetivos a alcanzar deben ser relevantes, alcanzables, específicos y medibles. La Condusef aconseja contestar, por escrito, las siguientes preguntas para una mejor planeación: “¿qué se quiere lograr?, ¿en cuánto tiempo?, ¿qué se necesita para llegar a la meta?, y ¿cómo se planea hacerlo?”.
También puedes leer: Aprende desde casa, ¿en qué portales puedo estudiar gratis y en línea?
Lo segundo es elaborar un presupuesto mensual. En el cual se desglosan con minucia tanto los ingresos, como los egresos fijos y variables. Los ingresos son las entradas de dinero con las cuales se cuenta, los egresos son los gastos y compromisos de pago que se realizan. Es muy importante respetar las cantidades asignadas en el presupuesto para cada actividad.
Lo tercero es comenzar a ahorrar una parte de los ingresos. En palabras de la Condusef, no se ahorra el dinero que sobra cada mes, se ahorra una cantidad o un porcentaje fijo de dinero, el cual se considera como un egreso dentro del presupuesto mensual.
Se puede elegir ahorrar un 5% o un 10% del salario, o una suma específica, por ejemplo, 200 pesos cada 30 días. Se puede optar por el ahorro informal o el ahorro formal, depositar el dinero en una alcancía o en una cuenta bancaria de ahorro para generar intereses, e incluso participar en tandas con personas de confianza.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El cuarto paso es diversificar las entradas de dinero. Este rubro incluye las inversiones financieras o los emprendimientos empresariales y mercantiles de las personas. Desde incursionar en el mundo de las ventas o el comercio electrónico, por citar algunos ejemplos.
Ahora sabes cómo puedes incrementar tu patrimonio en el 2023: desarrolla tu estabilidad financiera y mejora tu capacidad de pago, establece presupuestos, fomenta el ahorro e investiga más sobre educación financiera. No te vamos a mentir, tiene su grado de dificultad, pero no es imposible de lograr y el esfuerzo tiene sus beneficios.