La cuesta de enero 2022 es una de las más duras para los mexicanos en los últimos años debido a la volatilidad de la economía, entre otros factores.
“El cierre de año y la cuesta de enero son bastante complicados, ya que la recuperación tras la crisis económica, el encarecimiento de los alimentos y de la electricidad han impulsado la escalada muy por encima de lo deseado.
Sin embargo, también vemos un consumidor más consciente y prudente al tomar decisiones para evitar endeudarse de más”, señaló Sarah González, gerente de productos en Albo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La mejor forma de comenzar el año es con una base financiera adecuada, se recomienda tomar nota de las siguientes 4 formas de aligerar la cuesta de enero y cumplir con el propósito de tener finanzas sanas durante el año.
Lo primero compromiso, crea un presupuesto: ¿en qué gasté dinero el año pasado? Hacer un análisis de tus ingresos y egresos es muy sencillo, basta con que tomes un cuaderno, algún programa de hojas de cálculo o una aplicación para que visualices tu dinero y puedas administrarlo mejor.
La creación de tu propio presupuesto y declaración de patrimonio neto puede ayudarte a construir tu hoja de ruta y mantenerte encaminado en tus finanzas sanas.
Compromiso 2: Administra tus deudas: El dinero que pides prestado debe pagarse a tiempo para que no generen intereses y problemas en tus finanzas. Estos préstamos pueden ser una herramienta para comprar a largo plazo y pagarlo con el tiempo. Una buena práctica es pagar primero las de menor cantidad para dejar únicamente la más grande, y salir poco a poco de este sobreendeudamiento.
Compromiso 3: La base está en planear para el futuro: Si constantemente te encuentras a la mitad de “quiero ahorrar” y “solo se vive una vez”, entonces te recomendamos que aprendas a separar tu dinero. Quizá ya hayas escuchado que lo ideal es guardar entre 10% y 30% de los ingresos mensuales, pero lo que pocos te dicen es que es importante considerar este monto como un gasto fijo dentro de tu presupuesto personal y familiar.
Compromiso 4: Busca opciones para crecer tu patrimonio. Después de iniciar con un plan de ahorro, busca aumentar tus recursos a través de la diversificación de tu dinero desde iniciar un negocio alternativo a tu fuente de ingreso primaria, hasta buscar opciones para crecer tu patrimonio. Traza un plan, síguelo y ajusta según sea necesario.
COMPROMISOS
1.- Crea un presupuesto: Hacer un análisis de tus ingresos y egresos es muy sencillo.
2.- Administra tus deudas: El dinero que pides debe pagarse a tiempo para no generar intereses
3.- Planea para el futuro: Te recomendamos que aprendas a separar tu dinero y considerar el monto como un gasto fijo.
4.- Haz crecer tu patrimonio: Aumentar tus recursos a través de la diversificación de tu dinero.