¿Cómo elaborar un presupuesto mensual de gastos? Cambia tu situación financiera

Quieres saber cómo elaborar un presupuesto mensual de gastos, esta información te permitirá hacerlo paso por paso

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · martes 16 de julio de 2024

Toma en cuenta algunos de estos tips que te servirán para tener una estabilidad financiera / Pexels

Si las preguntas: “¿A dónde se va el dinero?”, ¿Por qué nunca me alcanza?” y ¿Cuándo gasté yo tanto?” son recurrentes en tu conversación, es una buena idea elaborar un presupuesto mensual de gastos.

El objetivo es conocer tu situación financiera, comprar de manera inteligente y aprovechar mejor los recursos. Te decimos cómo hacerlo paso por paso.

Fernando Manzur, jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Tampico, señaló que la cita por internet se puede realizar a partir de esta semana / Paulo Monsiváis

➡️ Te puede interesar: Embargos por deudas: conoce el proceso legal y los derechos del acreedor

¿Qué es un presupuesto mensual?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en asociación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), definen el “presupuesto” como una herramienta financiera.

El objetivo de un presupuesto es programar, organizar e identificar los ingresos y egresos de una entidad, ya sea una persona física o jurídica, durante un periodo específico.

¿Cómo elaborar un presupuesto mensual paso por paso?

Lo primero es conseguir un cuaderno con hojas limpias, una calculadora, bolígrafo y todos los recibos de compra del último mes que estén a tu alcance, tanto los de servicios básicos, tarjetas de crédito, como los gastos por concepto de ocio, alimentación, gasolina, recreación y alimentación.

Lo segundo es establecer un apartado (una hoja completa) de “Ingresos del mes”. Desglosar todas las entradas de dinero con las que se cuente, tanto las fijas como las variables.

Las fijas se refieren a un sueldo mensual por servicios profesionales y las variables son las comisiones, bonos o ganancias que se adquieren durante 30 días.

➡️ Te puede interesar: ¿Te estresan tus deudas? No eres el único: los malestares financieros de los mexicanos

Lo tercero es elaborar una sección (una hoja completa) de “Gastos del mes”. Para conocer la información se puede hacer uso de los recibos de compra recuperados en el primer paso. Incluir todas las salidas de dinero bajo los siguientes conceptos:

  • Casa: renta, servicios básicos, televisión de paga y mantenimiento del hogar
  • Créditos: hipotecario, tarjetas bancarias y automotriz
  • Alimentación: despensa
  • Hijos: colegiatura, gastos escolares, compra de útiles y uniformes
  • Seguros: de vida, de automóvil, gastos médicos o de propiedad
  • Impuestos: predial, tenencia y declaración de impuestos
  • Salud: doctores, medicamento y estudios médicos
  • Mascotas: alimento, cuidados y útiles
  • Recreación: cine, libros, museos, restaurantes, bares y cafeterías
  • Personales: higiene, peluquería, maquillaje y salón de belleza
  • Movilidad: gasolina y pago de transporte público
  • Centaveros: cigarros, dulces, botanas, periódico, revistas y cooperaciones laborales
  • Ahorro: un porcentaje entre el 5% y el 10% de los ingresos totales

➡️ Te recomendamos: Por tarjetas de crédito, 4 de cada 10 tamaulipecos está endeudado

El cuarto paso es sumar todas las cantidades de ambos apartados. Si necesitas ayuda, la Condusef ofrece un Planificador de Presupuesto Personal y Familiar en línea y gratuito.

Una de las vitales recomendaciones de la Condusef es que de preferencia paguen de contado, antes que elegir los meses sin intereses | Teresa Macías

➡️ Te recomendamos: ¿Te atrasaste en tus pagos? Conoce cómo debe actuar un gestor de cobranza

¿Cuál es mi situación financiera actual?

Elaborar un presupuesto permite dictaminar cuál es la situación financiera de una persona, un hogar, una empresa o una organización. El resultado puede ser una de estas tres categorías:

  • Ingresos menores a los gastos: incertidumbre financiera caracterizada por endeudamiento con bancos, familiares, amigos o conocidos. Incapacidad para cubrir todos los compromisos de pago
  • Ingresos iguales a gastos: finanzas en buen estado, pero existe un umbral de peligro ante imprevistos, accidentes o urgencias médicas
  • Ingresos mayores a gastos: estabilidad financiera, escenario adecuado para incrementar el patrimonio e inversión de dinero o de capital

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Elaborar un presupuesto mensual de gastos, fomenta la estabilidad financiera, reduce los niveles de estrés y mejora la calidad de vida. Es importante respetar los montos y las fechas establecidas, para disfrutar de todos los beneficios.