En este regreso a clases debes saber que los pagos de colegiatura y el transporte escolar pueden ser deducibles de impuestos en la declaración anual.
Este beneficio aplica para cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa o para sí mismos.
El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Alfredo Serrano, explicó que el estímulo educativo de las colegiaturas está dividido de acuerdo con el nivel educativo.
Por ejemplo para preescolar el límite anual deducible es de 14 mil 200 pesos al año, en primaria es de 12 mil 900 pesos, en secundaria es de 19 mil 900 pesos, si es profesional técnico 17 mil 100 pesos y de 24 mil 500 pesos si es bachillerato o equivalente.
Para obtener ese beneficio, la factura debe incluir el complemento de colegiaturas por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar.
➡️ Te puede interesar: ¿Ahorro en el regreso a clases? Tampico ofrece la mejor opción en gasolina y canasta básica
"Se tiene que señalar el nombre del alumno y el grado académico, la clave única de registro de la población, también que esos pagos se hagan a través de transferencias, tarjeta de débito o crédito, cheque nominativo, la deducción no procede si es pago en efectivo".
Si es un solo hijo y una parte la paga mamá y otra papá está topado el monto a deducir, y si tienes más de un hijo también.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Agregó que en cuanto a la deducción del servicio de transporte escolar se tomará en cuenta solo si está previsto en el lineamiento de la escuela.
Prodecon asesora a contribuyentes
Los contribuyentes en el sur de Tamaulipas acuden a las oficinas de Prodecon ubicadas en avenida Miguel Hidalgo 5004 en la colonia Sierra Morena para informarse cual es la cantidad que se puede deducir.
"En ocasiones les ayudamos para que tengan su constancia de situación fiscal actualizada en los datos de domicilio, actividad económica, para que lo tengan a la mano y saber como descargarlo cuando lo pida la institución educativa, la constancia se la solicitan para que también en la escuela puedan capturar los datos y que el comprobante no lleve errores".
➡️ También puedes leer: ¿Cómo presentar una queja ante Profeco sin salir de tu casa? Hay dos maneras
Advirtió que es una doble asesoría la que llevan a cabo, porque les informan que deben mantener actualizados sus datos y cómo deben proporcionarlos y que al momento de que reciban el comprobante cerciorarse que no tenga algún error para que lo puedan declarar oportunamente. Y con ello tener un beneficio en el pago de impuestos.
Ahora ya sabes cómo puedes deducir el pago de colegiatura y transporte escolar de tu declaración anual.