Todos los trabajadores se pueden cambiar a la Afore de su preferencia y lo puedes hacer en el momento que así lo requieran. Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre este movimiento.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al registrarte en una Afore se te apertura una cuenta única y personal llamada “Cuenta Individual”, ahí se acumulan las aportaciones que con periodicidad se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador.
¿Cómo hacer un cambio de Afore?
Según la Consar, si encontraste una mejor opción de ahorro y rendimientos, sigue estos pasos para iniciar tu cambio:
- Contacta a la Afore a la que te quieres cambiar, no a la de la cual te vas
- Solicita la visita de uno de sus asesores previsionales, o bien, acude directamente a una de sus sucursales
- El asesor previsional te proporcionará dos documentos: solicitud de traspaso, y documento de rendimiento neto. Revísalos bien y fírmalos
- Recibirás en tu teléfono un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al asesor previsional para que continúe con tu trámite
- El asesor previsional grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio
➡️ También te puede interesar: Pasaporte mexicano: ¿cuánto costará en 2024 y cómo se tramita?
Toma en cuenta que puedes cambiar de Afore una vez al año y en una segunda ocasión en ese mismo año, solo si te cambias a una de mayor rendimiento.
➡️ También te puede interesar: Verifica si el auto que vas a comprar no tiene reporte de robo: este es el procedimiento
El trámite para el cambio es de hasta 20 días hábiles contados a partir de la firma de la solicitud de traspaso. Recuerda, este trámite es completamente gratuito.
También lo puedes hacer desde tu celular
También puedes hacer este trámite desde la comodidad de tu teléfono. La Consar tiene un sitio de traspaso móvil en el que te guía paso a paso lo que tienes qué hacer.
En esencia, hay que descargar en tu teléfono la aplicación Afore Móvil, dirígete a la sección de “Servicios”, y escoge “Cambio de Afore”.
Ahí, después de cumplir una serie de pasos, podrás elegir la Afore de tu preferencia y, enseguida se te presentará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de tu sistema de ahorro actual y al que deseas cambiarte. Si estás de acuerdo, deberás presionar “continuar”. Así es el trámite para cambiar de Afore.