El aumento de los productos alimenticios que se viene observando desde el 2021 y que en 2022 continuó al alza, en este año sigue la tendencia, los comercios de Tampico afirman que ya supera el 35% y ese es uno de los motivos por el que los empaques vienen cada vez "más chiquitos".
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) señaló que la inflación ha afectado a las familias tampiqueñas con incrementos en los productos, ahora compran los empaques que vienen más pequeños, pero a un mismo precio.
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Jesús Carballo, presidente de la Canacope en Tampico señaló que ha habido incrementos en la canasta básica, “está muy elevado todo, sobre todo en huevo, arroz, frijol, aceite, prácticamente en todo pastas, y azúcar entre otros productos”.
“No sabemos porque subió tanto el huevo si realmente no tuvimos brotes de gripe aviar fuertes en Tamaulipas, creo más bien fue por especular”.
Inflación invisible, te explicamos en qué consiste dicha estrategia
Las empresas dedicadas a la venta de alimentos, los llamados abarrotes ofrecen paquetes más pequeños para no subir los precios, cuesta lo mismo pero es menor cantidad de producto.
La intención es que el consumidor siga comprando el producto, solo que ahora se lleva menos.
No es solo que tus papas fritas tengan menos, es también el arroz, el litro de aceite que ya no es de un litro, el kilo de frijol o los chiles en vinagre.
La inflación invisible es la reducción en la cantidad de producto que se vende al consumidor manteniendo o a veces elevando su precio, es una práctica que se viene realizando desde hace décadas, pero que se ha sistematizado y sofisticado en años recientes.
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Cuesta de enero se ha extendido... hasta marzo
Carballo consideró que la cuesta de enero se ha extendido hasta marzo, “no es que haya afectado la venta por el alza de precios solamente, sino que estamos en plena cuesta de enero que se resiente todavía en marzo”.
Agregó que “un socio que tiene negocio de comida china nos comenta que el chile está por las nubes, de por sí baja la venta por inicio de año, han observado que no hay clientes más que el fin de semana”.
Consideró que al subir de precio los alimentos, los pequeños comercios están analizando hasta cuando van a aguantar sin subir los costos, o si se van a mantener.
Advirtió que el alza de precios ella está a un 35% mucho mayor a la que reporta el Inegi en su indicador de precios al consumidor. Es por eso que en ciertos comercios de Tampico ya se observa que los productos son cada vez en presentaciones y empaques "más chiquitos".