La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en n el mercado de servicios médicos integrales de pruebas de tamiz metabólico neonatal y de los productos relacionados con la aplicación de esta prueba.
En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el regulador explicó que tuvo conocimiento de hechos que derivan en la posible realización de conductas que podrían constituir prácticas monopólicas absolutas en dicho mercado.
“Se inicia la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-003-2023, con el objeto de determinar si se han o no actualizado en el mercado investigado, o si se están o no actualizando, cualquiera de las conductas previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, dice el documento.
El tamiz metabólico neonatal es un examen de laboratorio practicado a los recién nacidos para detectar oportunamente alguna enfermedad o deficiencia metabólica, antes de que se manifieste, para proporcionar tratamiento adecuado, limitando el daño y sus consecuencias.
“Desde 1998 es una prueba obligatoria que se aplica a todos los recién nacidos en México, por lo que la existencia de acuerdos colusorios en la compra de estas pruebas afectaría gravemente a la población en general, ya que incide directamente en la calidad de vida de los niños e incluso en el índice de mortalidad infantil en México”, indicó la Cofece.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El órgano antimonopolios recordó que de comprobarse la existencia de estos acuerdos ilegales, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10 por ciento de sus ingresos y las personas físicas que hubieren participado en los mismos ser sancionados hasta con 10 años de prisión.