Celebrar el Día de la Candelaria es un lujo en este 2022

Cada vez sale más caro degustar este gran platillo prehispánico, mismo que representa toda una tradición en el sur de Tamaulipas

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 1 de febrero de 2022

¿Cómo prefieres los tamales, hechos en casa o comprados? | Alejandro del Ángel

En México celebrar la Fiesta de la Candelaria es parte del sincretismo cultural, los primeros pobladores prehispánicos preparaban tamales como ofrendas a los dioses del panteón azteca, pero mantener viva esa tradición implica un esfuerzo mucho mayor para las familias, por ola alcista en los precios de alimentos.

Según la Unión de Comerciantes de Tampico en Pequeño, la cuesta de enero es aún más evidente y el efecto perverso de la inflación golpea peor que nunca al grueso de las familias que gastarán entre 500 y mil 200 pesos en una “tamaliza” de 50 o 100 piezas, atole, refrescos o café propios de este día.

En la celebración del Día de la Candelaria los tamales son infaltables | Alejandro del Ángel

“LEVANTAR EL NIÑO” ES TODO UN LUJO EN EL SUR DE TAMAULIPAS

Sin embargo, esa cantidad podría duplicarse si el tamal tradicional se adquiere en tiendas departamentales, fondas o vendedores ambulante, donde se comercializa entre los 15 y 28 pesos, conforme al tamaño.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Marco Antonio Huerta Nava, presidente del organismo, añadió que no obstante la gente hará un gran sacrificio económico, pues se trata de una tradición muy querida, sobre todo para aquellos quienes tienen la ilusión de “levantar el niño”.

“Si lo comparamos con el año pasado, las carnes de res, cerdo y pollo encarecieron treinta por ciento, la masa aumentó dos veces y pasó de 16 a 20 pesos por kilogramo, al igual sucedió con otros elementos básicos como la manteca de puerco, que hoy tiene un precio máximo de 60 pesos por kilo y ni qué decir de las hojas de plátano, cuyo paquete se vende sobre los 60 pesos”.

La cuesta de enero es aún más evidente y el efecto perverso de la inflación golpea peor que nunca al grueso de las familias | Alejandro del Ángel

DÍA DE LA CANDELARIA, EL “PRETEXTO IDEAL” PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR

Aunque en nuestra región no se trata de una fiesta acompañada de rituales religiosos, como ocurre en el centro de México, donde la tradición es vestir la imagen del Niño Jesús con diferentes trajes y llevarlo a misa para que este la oiga, luego de ello es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año, sí es una oportunidad para reunirse en familia.

Flor Gómez explica que su familia cada vez gasta más en esta convivencia y esta vez han destinado mil pesos para la compra de carnes de cerdo y pollo para 100 tamales, acompañados de atole de piña y refrescos.

“En este año estamos racionando las compras, sobre todo de carne, porque esta más cara que nunca, aunque el propósito es congregarnos en casa”.

En casa hemos anticipado las compras como verduras, hojas de plátano y maíz, así como cárnicos, para que no resulte tan pesado hacer un solo desembolso, agregó.

La elaboración o compra de tamales, es una celebración que a pesar de todo sigue viva en las familias mexicanas | Mirna Hernández

BREVE HISTORIA DEL DÍA DE LA CANDELARIA

Este festejo se originó en Tenerife, España, luego de que la Virgen de la Candelaria hiciera una aparición milagrosa, de acuerdo con los relatos católicos.

En su versión cristiana, esta fiesta está relacionada con el paisaje bíblico en el cual el Niño Jesús es presentado en el templo.

Forma parte de una serie de celebraciones que comienzan con la Navidad, que conmemora el Nacimiento de Cristo y terminan con la Semana Santa.

¿Con qué bebida acompañas los tamales? | Mirna Hernández