Cuando escuchamos “Sony” a menudo imaginamos una gran compañía con activos calculados en 240 billones de dólares, la cual emplea a cerca de 108 mil empleados alrededor del mundo. Sin embargo, en el 2011, la empresa estaba en grandes aprietos económicos, llevaba más de una década reportando pérdidas. Al parecer, lograron salir a flote usando el pensamiento crítico. Esta es la historia.
De acuerdo a Harvard Business Review (HBR), el departamento de artículos electrónicos de Sony llevaba 11 años implementando la estrategia de vender la mayor cantidad posible de televisores, a bajo costo, con el objetivo de repuntar las finanzas. No obstante, el éxito esperado no aparecía.
Vamos a hacer todo lo contrario
El artículo “Piensa como científico”de Stefan Thomke y Gary W. Loveman para HBR, explica que en el 2012, cuando Kazuo Hirai se volvió CEO de Sony decidió seguir un camino contrario a sus predecesores.
Hasta ese momento la política de la empresa japonesa se había abocado a vender la mayor cantidad de aparatos posible mediante diversas campañas de promociones y descuentos.
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Sin embargo, al analizar los costos de producción y los reportes de ventas, el equipo de Hirai descubrió que para que esta técnica rindiese ganancias, se requería vender 40 millones de televisores. La situación se volvía más crítica al saber que en el 2010, Sony únicamente vendió 15 millones de aparatos.
Fue entonces cuando Hirai propuso implementar una estrategia diferente: iba a vender menos televisores a un precio más alto. Para ello, solicitó al equipo de ingeniería que se concentrará en mejorar la resolución de la imagen, vídeo y sonido de los equipos, lo cual justificaría el incremento en los precios. La iniciativa fue un éxito.
En el 2015, sostienen Thomke y Loveman, Sony reportó un balance financiero en números verdes, el primero desde hacía 14 años.
En el 2018, cuando Hurai abandonó el puesto de CEO, la revista Forbes México describió su desempeño de esta manera: “Hirai logró levantar la compañía japonesa de la lona y la dejó con ganancias históricas”.
¿Qué es el pensamiento crítico?
Thomke y Loveman, profesor y profesor asociado respectivamente de la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), argumentan que el modelo de trabajo de Hirai responde a un pensamiento escéptico, factor clave del pensamiento crítico.
El libro “Guía para el pensamiento crítico” contiene varios artículos sobre el tema publicados por Harvard Business Review (HBR), en la Introducción se define el pensamiento crítico de esta manera:
“Pensar objetiva y analiticamente las situaciones y los problemas. Implica diferenciar entre información relevante e irrelevante, tomando en consideración diferentes puntos de vista bajo una actitud de tolerancia. Lo cual requiere práctica”.
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La herramienta también es descrita como: “Navegar mediante la razón y la lógica por escenarios desafiantes. El pensamiento crítico implica tomarte el tiempo para pensar y ver la situación desde múltiples perspectivas”.
Para desarrollar esta habilidad se sugiere:
- Abrazar la incertidumbre
- Apostar por la curiosidad (hacer preguntas)
- Poner en duda lo que se conoce
- Recopilar información relevante
- Ampliar los horizontes intelectuales
En el 2012, Kazuo Hirai fue nombrado director de Sony, cuando la compañía se acercaba peligrosamente a un caos financiero. Sin embargo, Hirai pidió a su equipo analizar la situación a fondo, contrarrestar la información de la empresa y tratar de encontrar una solución. Las revistas de negocios a nivel internacional le reconocen el éxito de su cometido.