Los cambios en la regulación tarifaria de grupos aeroportuarios podrían reducir los ingresos de aeropuertos y sus concesionarios a mediano plazo, dijo la calificadora Fitch Ratings.
“Los efectos finales dependerán de los detalles de la enmienda, que aún no han sido revelados. Fitch continúa monitoreando los desarrollos para determinar si habrá algún impacto crediticio en las calificaciones”, señaló la agencia en un reporte.
Puedes leer: Marina asume control formal del AICM; cambia imagen y página oficial
La semana pasada, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cambió de última hora la regulación tarifaria de concesiones que fueron otorgadas entre 1998 y 1999.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de varios comunicados, los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) precisaron que las modificaciones se hicieron sin consulta previa.
Apenas este lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la regulación tarifaria a los grupos aeroportuarios es de utilidad pública y reducirá los costos para los usuarios finales.
Agregó que se busca ajustar a la baja los costos de servicios aeroportuarios regulados, los cuales impactan en el costo de los boletos de avión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde la perspectiva de Fitch Ratings, las acciones que socavan los marcos legales, incluidas las tendencias intervencionistas del gobierno y los cambios contractuales unilaterales como en los aeropuertos mexicanos, son un factor negativo que podría limitar la calificación de un proyecto.
“Si bien los nuevos términos de la concesión no están claros, Fitch cree que OMA debería tener suficiente colchón financiero para absorber una reducción significativa de los ingresos y aún mantener su calificación actual”, puntualizó.