La caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo por debajo de cero dólares por barril impactó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al peso que abrieron esta jornada a la baja.
A unos minutos de iniciar operaciones este martes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída de hasta 1.27 por ciento.
El resultado refleja el pesimismo en el mercado luego de que la mezcla de exportación se cotizó en -2.37 dólares por barril al cierre del lunes.
Banco Santander es la emisora que lidera las acciones a la baja, con una caída de 7.44 por ciento, seguida de Banco del Bajío, con una contracción de 4.30 por ciento.
La caída de la BMV de este martes está en línea con los mercados en Wall Street que operan en negativo tras una depreciación en el precio del WTI que se cotizó en -37 dólares este lunes.
El Down Jones caída hasta 1.47 por ciento, seguido del S&P 500 que se depreciaba esta mañana 1.81 por ciento. El Nasdaq, en tanto, resgistraba una contracción de 2.13 por ciento.
La caída de los precios del petróleo también impactó al peso, que inició la sesión con una depreciación de 1.56 por ciento para cotizar alrededor de 24.42 unidades por dólar.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende hasta en 25 pesos, de acuerdo con información de BanRegio.
En Banorte, BBVA y Citibanamex el tipo de cambio está en 24.65, 24.77 y 24.78 pesos por dólar, respectivamente.
“El nerviosismo de los mercados financieros globales se debe a que los participantes del mercado consideran que los precios bajos se van a mantener por varias semanas, mientras se evalúa la salud del mercado petrolero y las principales economías siguen reduciendo, gradualmente, las medidas que limitan el movimiento y el consumo de hidrocarburos”, indicó un análisis de Banco Base.