La falta de dinero para hacer los tamales de Días de Muertos ha propiciado que los comerciantes de Tampico tengan menores ventas de las esperadas, debido a que hay oferta pero poca intención de comprar materia prima como las hojas de plátano.
En un recorrido realizado por EL SOL DE TAMPICO en el mercado Francisco I. Madero, detrás del mercado municipal, se entrevistó a locatarios que aseguraron que, aunque el costo de la hoja de plátano para los tamales no ha aumentado desde el año pasado, la gente no tiene dinero, por lo que no hay para comprar.
➡️ También puedes leer: ¿Cómo se llega al Mictlán? Conoce el viaje de cuatro años que deben hacer los muertos
“La hoja de plátano para 80 tamales anda en 50 pesos. El año pasado estaba más caro, no había, por la sequía; ahorita sí hay, pero como no hay dinero, no hay venta”, aseguró un locatario del lugar.
El precio de la hoja varía según el corte y la cantidad de tamales para los que rinde el paquete.
En el mercado se puede encontrar la hoja de plátano desde 50 hasta los 70 pesos; la de maíz, cuya demanda es incluso menor, oscila su precio entre 25 y 35 pesos.
Sube de precio la mandarina previo a Día de Muertos
Hace ocho años el mercado contaba con numerosos puestos que ofrecían esta fruta típica del altar a solo cinco pesos. Actualmente, son pocos quienes ofertan la mandarina debido a que su costo es alto, pues alcanza hasta los 45 pesos el kilogramo.
"Hace ocho años, todo esto -refiriéndose a su negocio- lo llenábamos de mandarina porque estaba barata, ahorita aparte por la sequía que hubo, no hubo mandarina. Pensábamos que pasando diciembre iba a bajar su precio, nunca bajó nada", declaró la comerciante de mandarina, Cristina Soler.
“Por persona se llevan un kilo, dos kilos, que se lleven más es muy difícil", añadió.
➡️ También puedes leer: ¿Qué lleva un altar de Día de Muertos? Descubre sus elementos y niveles dentro de la tradición mexicana
Sequía le 'pegó' al Día de Muertos
La sequía afectó las cosechas en diferentes estados de México, donde productos como la hoja de tamal y las mandarinas son adquiridas en otros lados para comercializarlas en el estado.
➡️ También puedes leer: Más allá del último aliento: un recorrido por las creencias sobre la muerte y el más allá
“Ha afectado mucho la sequía que hubo, llovió pero demasiado tarde a las mandarinas, entonces, ya ni como. Son veracruzanas, compro diario 150 kilos, mi papá compraba la tonelada completita", recordó Soler.
Al preguntarle a una compradora si era complicado encontrar los materiales para la elaboración de los tamales, enfatizó que a diferencia de años pasados, en tiempos de sequía, el precio de la hoja era exorbitante.
“Hay veces que si se batalla mucho, este año no se batalla porque el año pasado estaba carísima la hoja, estaba en 160, 180 pesos el paquete, ahorita lo encontré en 60 pesos”, señaló.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aunque actualmente existe una gran oferta de la materia prima para la ofrenda que será colocada en el altar este día de muertos, locatarios del mercado de Tampico manifestaron que hay pocas ventas. Por lo que puede que los muertitos se queden sin tamales ni mandarinas en estas fechas.
Con información de Adolfo Ruiz y Valentina Vazquez