Al igual que las oficinas fiscales de los estados en donde se llevará a cabo la regularización de autos chocolate, también fueron relegados los agentes aduanales.
El gobierno federal publicó este 27 de febrero una reforma al decreto de importación de los llamado ”autos chocolate” en donde se establecer nuevas condiciones para llevar a cabo esta medida.
¿En qué consiste esta medida? Tácitamente es la exclusión de intermediarios, en este caso, de los agentes aduanales para que sean los mismos propietarios quienes lleven a cabo el trámite.
Esta medida, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), está orientada a la eliminación de la burocracia y que las familias se vean beneficiadas con ahorros.
"A efecto de facilitar la referida regularización, se estima conveniente que el trámite para realizar la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera pueda hacerse sin la intervención de un agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o cualquier otro intermediario", establece el párrafo en donde se fijan las condiciones de regularización.
¿CUÁNTO COSTARÁ Y CUÁLES UNIDADES QUEDARÁN FUERA?
De acuerdo con lo informado, el gobierno federal reitera que el proceso de regularización tendrá un costo de dos mil 500 pesos por unidad, la cual deberá cumplir con los requisitos establecidos
El decreto publicado por el Gobierno de México establece en su Artículo 5 que las unidades con características o aspectos técnicos como son lujo o deportivo y aquellas que no cumplan con las condiciones físicas mecánicas o de protección al medio ambiente, no entrarán a este proceso.
De igual manera, se indica que aquellas que estén relacionadas con actos delictivos o reporte de robo o proceso penal, no serán contempladas en esta regularización.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el caso de Tamaulipas, se estima que más de medio millón de automotores que circulan en la entidad, por lo que se ha pedido al gobierno federal incluir ya a Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y otros puntos de la entidad.