Pueblo Viejo, Ver., Marzo 22.- Productores de quesos de la zona norte de Veracruz, aseguran que las afectaciones que se presentan en el sector se deben principalmente al alza de los insumos, más que a la escasez de leche que se registra por la sequía que azota a la región, que ha provocado el descenso en la producción de leche en más del 70% como no se había visto en los últimos 20 años.
Gerardo Benavides González, productor quesero en el municipio de Pueblo Viejo, reconoció que efectivamente el descenso en la producción de leche por parte de los ganaderos de la zona es uno de los factores que afectan al sector procesador de productos lácteos, que resienten una baja en la producción de queso en sus diversas presentaciones y variedades, crema y requesón.
INSUMOS ELEVARON MÁS DEL 30% DEL COSTO
Tan solo en la bolsa para empaquetar los los quesos ha tenido un incremento considerable casi del 25 por ciento, mientras que el saco de sal fina de 50 kilos que tenía un costo de poco más de 140 pesos, ahora tiene un precio de $ 200, los cuajos para los quesos y el incremento en el kilo de gas que se utiliza para procesar el queso de hebra o Oaxaca y los aros de plástico para los quesos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
COSTO DE LA LECHE
El precio de la leche en puerta de corral se adquiría hace unos meses en 6.50 pesos el litro, y en la actualidad los productores la venden de 8.50 a 9 pesos por litro y para producir un queso fresco de aproximadamente 1 kg se requieren en promedio 7 litros de leche fresca.
El queso fresco se vende por mayor en $58 la pieza, mientras que al menudeo el precio alcanza los $65, pero este costo se debe principalmente al incremento de los insumos que se utilizan para su elaboración y empaquetado, más que por la escasez y aumento en el precio de la leche fresca de vaca.
ESCASEZ DE LECHE LA MÁS CRÍTICA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
Gerardo Benavides, reconoció que en los más de 20 años que tiene en la elaboración de queso fresco este 2022 es el más crítico de las últimas dos décadas en cuanto a la escasez de leche fresca de vaca.
MANTIENE PLANTILLA DE TRABAJADORES
El productor de queso fresco dijo que la difícil situación complica el mantener la plantilla de trabajadores, pero reconoce que realiza mayúsculos esfuerzos para no prescindir de ninguno de sus empleados debido a la difícil situación económica de cientos de familias y el desempleo que se vive a nivel general.
SE ENCARECE EL QUESO
70% han caído ordeña, por sequía
30% alza en insumos, por inflación
La peor crisis de la industria en 20 años
EL ALZA
Queso fresco de $42 a $65
Queso Oaxaca de $110 a $140, el kilo
Crema de $20 a $36, 1/2 kilo
Requesón de $20 a $35, 1/2 kilo
SE ENCARECEN INSUMOS
Leche fresca de $6.50 a $9.00 (se necesitan 7 litros para hacer un queso)
Bolsas para empaquetar de 50 a $60 el kilo
Sal de $140 a $200, costal de 50 kilos
Cuajo de $160 a $200, por litro
Gas de $12.80 a $14.64, por litro
Aros de $65 a $100 el kilo