A través del puerto de Altamira la importación de pollo incrementó este año, proveniente de Brasil como parte de las medidas para bajar la presión en los precios.
Enrique de Hita, director de Grupo Multimodal, reveló que durante este 22022 recibieron más cargamentos de este producto, que finalmente son una gran competencia para México.
“El gobierno ha abierto la importación de varios productos con la intención de que los precios no sigan subiendo. Lo que más movemos son petroquímicos, pero en perecederos manejamos cítricos y jugos de exportación, mucho ajonjolí y pollo que viene de Brasil, el ajonjolí viene de diferentes partes de Europa y Asia”, comentó.
Crece la importación de pollo en Tamaulipas
El entrevistado consideró que las importaciones de carne de pollo van a la alza, por lo que prevén cerrar el fin de año con mayores expectativas de crecimiento.
“Estimamos que para el 2023 tengamos volúmenes importantes con las políticas del gobierno federal, para tratar de manejar la inflación, ya que al importar los precios bajan y hay más producto, además le quitaron aranceles al pollo, lo que es una medida que va a ayudar mucho al mercado mexicano para que la gente pueda adquirir un producto más accesible”, señaló.
Te puede interesar: Lavar el pollo es peligroso: esto pasa cuando no lo echas directo al sartén
Y es que desde el pasado mes de mayo el Gobierno Federal eliminó los aranceles para la importación de carne de pollo, así como de otros 20 productos considerados en la canasta básica.
De esta forma los exportadores brasileños de pollo han aumentado su relevancia entre los socios comerciales por la seguridad alimentaria de México.
También puedes leer: Asegúrate que tus nuggets traigan suficiente pollo, Profeco revela marcas engañosas
De acuerdo con datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), México es el octavo importador de carne de pollo de este país de América del Sur.
En este 2022 la terminal de Grupo Multimodal en el puerto de Altamira manejó alrededor de 10 mil toneladas mensuales de este producto, pues los volúmenes de pollo importado subieron un 30%.
Consideró que el puerto de Altamira en general está en recuperación de sus cifras manejadas en la pre-pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Para el 2023 se espera un crecimiento, el tema logístico ha repuntado mucho más, debido a que el puerto no cerró operaciones durante la pandemia, finalmente los productos tienen que llegar aunque hemos tenido problemas con la cadena de suministro, pero Altamira crecerá mucho por las nuevas rutas de suministro que se están abriendo”
Por lo pronto este periodo se incrementó el ingreso de pollo proveniente de Brasil por el puerto de Altamira, lo que ayudará a controlar el precio de este producto.