Las previsiones sobre la economía mexicana se mantienen a la baja. En julio, la Encuesta sobre las expectativas del sector privado del Banco de México (Banxico) anticipó una contracción del PIB nacional de 9.9 por ciento para este año, mayor a la caída de 8.8 por ciento anticipada en junio.
Se trata de la séptima revisión a la baja consecutiva del PIB que realizan los especialistas del sector privado consultados por el Banco Central.
En la encuesta, los 36 grupos de análisis y consultoría señalaron entre los factores que afectarán al crecimiento están la debilidad en los mercados interno y externo, la incertidumbre sobre la situación económica del país, los problemas de inseguridad y la impunidad así como la incertidumbre política interna, la política de gasto público, la falta de estado de derecho, la corrupción y la ausencia de cambio estructural en México.
Los analistas también anticiparon que la inflación se encuentre a fin de año en 3.61 por ciento desde el 3.34 por ciento pronosticado el mes pasado.
Respecto al tipo de cambio, los analistas estimaron el precio del dólar finalice el año en 22.65 pesos, cifra similar a la expectativa de 22.66 pesos del mes pasado.
Te recomendamos el podcast ⬇️