Alza de precios en alimentos y refrescos afectan al sector gastronómico del sur de Tamaulipas

El aumento en los precios no favorece a los restaurantes de la zona conurbada

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

  · domingo 26 de noviembre de 2023

A partir del próximo año podrían encarecer tanto las bebidas como los platillos al consumidor | Crédito: (Mireya Novo/Cuartoscuro.com)

El sector restaurantero es de los más golpeados por los constantes incrementos en precios de alimentos y ahora deberán asumir el ajuste al alza en los refrescos a partir del presente mes.

En la zona sur del estado de Tamaulipas, las bebidas embotelladas de marcas preferentes mostraron un aumento de hasta 15% en la tercera semana de noviembre, afectando severamente a los restaurantes que han subsistido con la carestía en los insumos para la elaboración de sus platillos y ahora con los refrescos.

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Felipe de Jesús Sosa, secretario de conflictos de la Unión Única de Comerciantes del Mercado Municipal 18 de Marzo, señaló que a partir de esta semana se vio reflejado el aumento en los refrescos, y ante esta situación a partir del próximo año podrían encarecer tanto las bebidas como los platillos al consumidor.

Señaló que el refresco de mayor demanda registra un aumento considerable que repercute a sus clientes, pese a esta situación, los empresarios del ramo solamente sobreviven y se mantienen pese a todos los aumentos, que no han podido trasladar a los menús para no perder más clientes.

Hay departamentos de clase media y otros de créditos de menos de un millón de pesos en colonias de alta densidad | Facebook: @oseguera.adrian

"No teníamos contemplado un nuevo aumento, pero en la última semana al comprarlo se reflejó, el refresco es lo que más vendemos y tuvo un incremento de aproximadamente 15 por ciento, más o menos".

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La caja, dijo, que costaba 299 pesos con 50 centavos, actualmente se adquiere en 356 pesos la reja de presentación de medio litro.

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En el caso del sector restaurantero, dijo que se encuentran resistiendo antes de imponer un aumento que pueda causar afectaciones en la asistencia y el consumo de los compradores.