En el sur de Tamaulipas, en especial en Altamira, existe un potencial para desarrollar parques eólicos y solares, que solo se han instalado en el centro y la frontera del estado de Tamaulipas, de acuerdo con expertos en el ramo.
Lo que podría ayudar a que esos planes se vean cristalizados es que la Comisión Reguladora de Energía ayude a destrabar los permisos de interconexión necesarios, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar en Tamaulipas (ANES), Germán Campero.
“Está en proyecto un parque solar en Altamira, lo interesante es cuando se les otorgue el permiso de interconexión y que lo puedan sacar adelante, para que lleguen más inversiones tanto solares como eólicas”.
Señaló que hay proyectos de pequeños parques eólicos en la zona, al norte de Altamira, donde los vientos son muy favorables.
“Aunque son mejores los índices de vientos en la frontera y el centro del estado, sigue siendo factible en Altamira, es cuestión de destrabar la tramitología”.
Detienen permisos
Advirtió que en este momento se tienen detenidos alrededor de 200 permisos para proyectos de energías renovables en todo el país.
“Se han detenido grandes inversiones por ser un año electoral, hay iniciativas de proyectos que entrarán en operación y los estuvieron deteniendo. Ya se han empezado a destrabar permisos de las últimas subastas con la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.
Te recomendamos: Altamira, Tamaulipas, se prepara para recibir su primer parque fotovoltaico privado
Agregó que son más de 200 proyectos que se quedaron inclusos con infraestructura hecha, y otros en planeación de generación de energía a gran escala son eólicos y solares.
Esperan arreglo de regulación
“Consideramos que no es que la CRE esté en contra de las energías renovables, sino es por cómo se daban los permisos muy a la deriva. Sin embargo, considero que fue un error cortarlo de tajo, hay que arreglar la regulación, pero no detener las inversiones”, afirmó el presidente de la ANES en Tamaulipas, Germán Campero.
Pidió que en este 2024, año de elecciones, haya más apertura, ya que los ciclos combinados y plantas es un poco difícil y había sido imposible tramitarlos.
Te puede interesar: Por su potencial eólico, reconocen a nivel mundial a Tamaulipas
“Si se ve más apertura en la CRE, esperamos que por ser año electoral no haya retrocesos y quien llegue a la presidencia promueva y facilite mediante una buena regulación las interconexiones de plantas de energía solar, geotérmica y de ciclos combinados y se promuevan nuevamente el convertir a termoeléctricas en turbinas de gas, sería excelente que detone el desarrollo de la zona sur de Tamaulipas y el país donde haya este tipo de infraestructura”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Sobre todo por el potencial para parques eólicos y solares a desarrollar en Altamira, anotó.