/ viernes 7 de mayo de 2021

Consorcios Alstom y CAF hacen oferta para carros del Tren Maya

Será el 26 de mayo cuando el Fonatur dé a conocer el fallo de esta licitación, la cual prevé la entrega de los trenes en los próximos 33 a 42 meses

Dos consorcios encabezados por Alstom y FAC realizaron propuestas para la licitación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.

El primer consorcio integrado por Alstom Trnasport México junto con Bombardier, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales ofertó 36 mil 563.7 millones de pesos por la licitación.

En tanto, el consorcio de CAF México y Rubau hizo una oferta por 37 mil 453.8 millones de pesos.

La tarde de este viernes, Fonatur destapó las ofertas de ambos consorcios para el suministro de 42 ferrocarriles para los cinco primeros tramos del Tren Maya.

En la última junta de aclaraciones, ocho compañías mostraron interés en la licitación, de las cuales solo quedaron las dos empresas de origen francés y Rubau, en conjunto con CAF.

CAF y Alstom, empresa que participó en el consorcio que construyó y equipó la Línea 12 del Metro donde se registró un trágico accidente el lunes, fueron las firmas que realizaron más preguntas en la tercera y última junta de aclaraciones de la licitación, con 265 en conjunto de las 327 registradas.

Será el 26 de mayo cuando el Fonatur dé a conocer el fallo de esta licitación, la cual prevé la entrega de los trenes en los próximos 33 a 42 meses.

La licitación prevé la entrega de 31 trenes de pasajeros y 11 de carga en los siguientes 42 meses después de la firma del contrato. Sin embargo, las empresas han manifestado su preocupación por la falta de información sobre la ingeniería básica del proyecto y los plazos de entrega estipulados en la convocatoria.

Las bases estipulan además del material rodante, los sistemas de intercomunicación ferroviaria, talleres, cocheras y puestos de control, y otros componentes.

Aunque Fonatur aseveró en la licitación que la adquisición de estos bienes y servicios será cubierta con recursos presupuestales correspondientes a los ejercicios de 2021 a 2029.

La firma del contrato se prevé para el 9 de junio y a partir de entonces correrá el tiempo para que se entreguen los trenes hacia 2024, año en que iniciará la operación del Tren Maya, de acuerdo con los planes del gobierno federal.

“El inicio de esta licitación demuestra el nivel de avance que mantiene el proyecto Tren Maya. Se espera que para el 2024 entre en servicio el sistema, lo que representará la recuperación de la red nacional ferroviaria para pasajeros”, refirió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en un comunicado emitido en noviembre.

Dos consorcios encabezados por Alstom y FAC realizaron propuestas para la licitación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.

El primer consorcio integrado por Alstom Trnasport México junto con Bombardier, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales ofertó 36 mil 563.7 millones de pesos por la licitación.

En tanto, el consorcio de CAF México y Rubau hizo una oferta por 37 mil 453.8 millones de pesos.

La tarde de este viernes, Fonatur destapó las ofertas de ambos consorcios para el suministro de 42 ferrocarriles para los cinco primeros tramos del Tren Maya.

En la última junta de aclaraciones, ocho compañías mostraron interés en la licitación, de las cuales solo quedaron las dos empresas de origen francés y Rubau, en conjunto con CAF.

CAF y Alstom, empresa que participó en el consorcio que construyó y equipó la Línea 12 del Metro donde se registró un trágico accidente el lunes, fueron las firmas que realizaron más preguntas en la tercera y última junta de aclaraciones de la licitación, con 265 en conjunto de las 327 registradas.

Será el 26 de mayo cuando el Fonatur dé a conocer el fallo de esta licitación, la cual prevé la entrega de los trenes en los próximos 33 a 42 meses.

La licitación prevé la entrega de 31 trenes de pasajeros y 11 de carga en los siguientes 42 meses después de la firma del contrato. Sin embargo, las empresas han manifestado su preocupación por la falta de información sobre la ingeniería básica del proyecto y los plazos de entrega estipulados en la convocatoria.

Las bases estipulan además del material rodante, los sistemas de intercomunicación ferroviaria, talleres, cocheras y puestos de control, y otros componentes.

Aunque Fonatur aseveró en la licitación que la adquisición de estos bienes y servicios será cubierta con recursos presupuestales correspondientes a los ejercicios de 2021 a 2029.

La firma del contrato se prevé para el 9 de junio y a partir de entonces correrá el tiempo para que se entreguen los trenes hacia 2024, año en que iniciará la operación del Tren Maya, de acuerdo con los planes del gobierno federal.

“El inicio de esta licitación demuestra el nivel de avance que mantiene el proyecto Tren Maya. Se espera que para el 2024 entre en servicio el sistema, lo que representará la recuperación de la red nacional ferroviaria para pasajeros”, refirió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en un comunicado emitido en noviembre.

Círculos

Luis Miguel en Tampico: todo lo que debes saber minuto a minuto

Ya todo está listo para el concierto de "El Sol de México" en el Estadio Tamaulipas

Local

¿Cómo estará el clima en Tampico durante el concierto de Luis Miguel?

Para la noche del penúltimo viernes de noviembre se espera luna menguante y una temperatura de 18° C

Policiaca

Vinculan a proceso a presunto agresor de Aída; MP logra la reclasificación del delito

Un juez valoró los elementos aportados por la Representación Social, los cuales acreditan su probable responsabilidad en el ataque

Ecología

Pelícanos migratorios llenan de vida la laguna de Pueblo Viejo tras el “norte”

Las aves conocidas por sus grandes alas y su característico vuelo en formación, arribaron en busca de alimento al manto acuífero que rodea la zona

Regional

Renovación del Poder Judicial en Tamaulipas podría superar los 200 MDP

Este proceso obligaría a imprimir casi tres millones de boletas electorales por cada cargo

Regional

Sismos en Tamaulipas: ¿son peligrosos? Esto dicen las autoridades

En lo que va de este 2024 se han registrado 49 temblores en la entidad, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional