A pesar de que las tasas de interés en México se encuentran en 11.25%, la ciudadanía continúan adquiriendo bienes de consumo a crédito, usando las tarjetas bancarias y departamentales.
Y es que no está mal comprar con la tarjeta de crédito si se consume lo del mes y llega la fecha corte y liquidas tu deuda al 100%, pero si se está financiando con la tarjeta sabiendo que la tasa de interés está muy alta es un gran riesgo que puede desencadenar en una trampa, explicó el doctor en Economía, Rogelio Cogco Calderón.
La Asociación Mexicana de Bancos (ABM) reportó que los saldos en las tarjetas de crédito y créditos de nómina (37.9 y 26.0% de la cartera de consumo, respectivamente) registraron crecimientos reales de 17.2 y 10.5%.
Uno de los errores es pagar el mínimo para no generar intereses, pero sí se generan por el no pago del resto de la deuda, entonces se toparan con dificultades.
Por ello, el entrevistado dijo que lo mejor es pagar más del mínimo o usar la tarjeta como un mecanismo de financiamiento al mes.
El Banco de México reportó que el saldo de la cartera vencida se duplicó al cierre del mes de agosto, al pasar de seis mil 816 millones de pesos a 13 mil 490 millones de pesos de forma anual.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Al respecto, el economista resaltó que ha habido un aumento en el uso de las tarjetas de crédito, y a la vez ha incrementado la cartera vencida, lo que revela que la gente se está financiando pero no tiene capacidad económica para liquidar sus adeudos y ahí es donde existe un fuerte problema.
Te puede interesar: Por tarjetas de crédito, 4 de cada 10 tamaulipecos está endeudado
Mencionó que “hay una parte de la población que ve la tarjeta de crédito como la única alternativa para poder financiar algunos gastos, y la recomendación es que seamos prudentes con ello y evitar futuras situaciones legales que generan incomodidad para quien se encuentra en esas condiciones”.