Con un ajuste de 13 mil millones de pesos al INE y a los poderes Legislativo y Judicial para reasignarlos a becas, fue aprobado en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por el Congreso de la Unión.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, declaró a El Sol de Tampico que “hay una gran expectativa para que el presupuesto pueda ser modificado. Nosotros en comisión hicimos unos ajustes, que son principalmente los que se encuentran orientados al dictamen y van a discutir”.
Este gasto para el 2024 estima un proyecto de egresos de poco más de 9 billones de pesos, por lo que el tema aún se discutirá puesto que hay 3 mil reservas de todos los grupos parlamentarios.
“Es una cantidad muy alta de reservas. Habíamos tenido 2 mil, 2 mil 500 en los presupuestos pasados, cuando en lo particular los grupos parlamentarios se habían expresado. Ahora son más de 3 mil”, dijo.
El objetivo es que el presupuesto quede aprobado antes del 15 de noviembre.
Indicó que de forma general el presupuesto de egresos fue avalado por la mayoría de los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Quitaron 13 mil millones al INE y al Poder Judicial y Legislativo
Aseguró que el ajuste de 13 mil millones que se realizó a recursos asignados a los Poderes Judicial y Legislativo, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), no afectará su operación.
“Estamos nosotros en el dictamen discutiendo este ajuste de más de 13 mil millones de pesos, los cuales son orientados todos al bienestar social y de manera específica en las becas Benito Juárez a nivel de educación básica”, explicó.
➡ Te recomendamos: Beca Mexprotec: universidades de Tamaulipas piden reactivar becas para estudiar en Francia
“Sin afectar, todas las actividades institucionales que tienen estos entes públicos. Es decir, estamos también nosotros previendo que puedan ellos cumplir con su mandato constitucional para llevar a cabo su función”, agregó.
Asignan 25 mil millones a Pemex del ramo 033 y 028
El legislador federal tamaulipeco anuncio que conforme a la iniciativa del Ejecutivo se impulsará a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 25 mil millones de pesos.
“Tiene a su vez un efecto en el presupuesto de egresos, entonces, tenemos que modificar y está en el dictamen, precisamente, una motivación de disminuir el gasto federalizado en lo que es del ramo 28 y el ramo 33, y en provisiones salariales y económicas”, precisó.
Destacó que esto afectaría a los fondos que se asignan en infraestructura para las entidades por un monto de 7 mil 189 millones de pesos que se devolverán mediante otro instrumento.
“El espíritu de este fondo tiene por motivo compensar por infraestructura esta disminución que está estimada para los estados por este ajuste que se hizo en el importe a Petróleo Mexicanos. El objetivo es recuperar, en este caso, reponer estos recursos para las entidades federativas”, apuntó.
Para Tamaulipas se esperan 62 mil millones
González consideró que Tamaulipas, por su enfoque petrolero, recibirá ganancias de la nueva asignación a Pemex, aunque sí habrá cambios en las estimaciones del ramo 033 y 028.
“Antes de esto teníamos 69 mil 652 millones de pesos proyectados para el 2024 en gasto federalizado, esto daba un incremento de 2 mil 682 millones de pesos en términos nominales de más para el Gobierno de Tamaulipas”, informó.
➡ También lee: Rezago educativo en aumento, una preocupante realidad en Tamaulipas
Aseguró que la reducción del fondo no representará un impacto grave para los trabajos de infraestructura en el territorio tamaulipeco.
“No será un impacto mayor y no será un impacto que ponga en riesgo la estabilidad presupuestaria del estado de Tamaulipas. Esto lo quiero dejar muy claro. Tiene el gobierno del Estado de Tamaulipas fortalezas en el presupuesto federal y también fortalezas en sus ingresos propios”, sostuvo el legislador tras anunciar que se ajustaron 13 mil millones de pesos al PEF para asignarlos a becas Benito Juárez.