De acuerdo con la ley, el aguinaldo es una prestación que se considera como un derecho laboral irrenunciable. Empleados de los sectores privado y público deben recibirla.
Ahora bien, no todos los trabajadores reciben el mismo monto; para las personas que laboran en el sector privado, el aguinaldo mínimo asciende a 15 días de salario; mientras que en el sector público oscila de 40 a 45 días.
➡️ También te puede interesar: Falsas financieras defraudan a tampiqueños, este es su modus operandi
¿Sabes cuánto te toca de aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo dice que el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre y que los patrones deberán cumplir si no quieren ser objeto de sanciones por parte de las autoridades federales.
Lo que muchos no saben es que la misma ley establece la cantidad que debe recibir cada trabajador como aguinaldo, en función de criterios previamente fijados que pueden hacer que el monto final varíe de acuerdo con factores como los días trabajados durante el año.
Si una persona trabajó menos de tres meses durante el año tiene derecho a recibir aguinaldo en diciembre, pero la cantidad fluctúa de acuerdo con el tiempo, si son cuatro, cinco, seis o más meses laborando, hasta el año completo.
¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?
El abogado Eustacio Reyes dijo que al no otorgar el pago del aguinaldo en tiempo y forma, la Procuraduría Federal de Protección al Trabajo (Profedet) señala que los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo depositen incompleto después de la fecha establecida pueden recibir una multa que va de los cuatro mil hasta más de 48 mil pesos, o lo equivalente de 50 a 500 UMA.
"Todos los empleados que realizan alguna labor tienen derecho a recibir el aguinaldo, si no se otorga en el tiempo establecido están en el derecho de acudir a la Junta de Conciliación, que determina un acuerdo con el patrón para otorgar los pagos establecidos en menos de dos meses", añadió.
La inflación limita las compras básicas
El presidente de Canacope, Jesús Carballo mencionó que a siete de cada 10 consumidores no les alcanza para adquirir una canasta básica de productos, por lo que la tendencia es comprar menos cantidades y dejar de comprar cárnicos.
"La inflación ha ocasionado que se disminuya la cantidad de compra, si antes comprabas un kilo de tortilla actualmente compras medio y pasa lo mismo con la carne y pollo.
Cada vez es menos la cantidad que compras inclusive las familias tienen que sustituir algunos productos y comparar precios derivado a la inflación que existe en el país", puntualizó.
¿Quiénes no reciben aguinaldo y por qué?
Aunque es un beneficio que la ley contempla como algo generalizado para todos los trabajadores que tienen una relación contractual formal con un patrón, hay numerosos grupos que quedan desamparados de esta prestación laboral, como muchos obreros que aunque sean contratados temporalmente, no reciben esta bonificación legal.
"No todos cuentan con el derecho de poder recibir aguinaldo, los trabajadores libres son quienes no cuentan con el respaldo de una empresa, no cuentan con seguro social, prestaciones y sus horarios laborales se extienden hasta 10 horas más", mencionó el presidente de la CROC, Gregorio Pego.
➡️ También te puede interesar: Tampico tendrá cuatro nuevos vuelos, ¿a cuáles ciudades podrás volar?
El Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Tamaulipas establece un trabajo colectivo, dijo.
"Cuando se termina la relación laboral se aseguran las prestaciones sociales buscamos hacer entender a los empresarios que es importante brindar todo lo que requiere el trabajador, buscamos que se le brinden 500 pesos por quincena para la despensa, esto derivado a la crisis que existe en el país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Patrones tienen dificultades para pagar aguinaldos
Después de dos años de pandemia, tiempo en el que se restringieron notoriamente las actividades productivas, se afectó la economía de muchas empresas y eso las obligó a recortar drásticamente sus plantillas laborales, por lo que ahora para pagar el aguinaldo, enfrentan dificultades.