/ jueves 16 de febrero de 2023

Revelan lista de afores y aseguradoras con más quejas: Quálitas es una de ellas

Los productos más reclamados de las principales aseguradoras fueron daños automóvil,vida individual gastos médicos mayoreS

Si estás pensando en comprar un seguro o en cambiarte de afore, debes saber cuáles son los que mejor tratan a sus clientes, y quienes reciben más quejas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó del comportamiento de las 10 principales aseguradoras y las 10 afores, respecto de las reclamaciones recibidas en contra de cada una de ellas, por lo que exhortó a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, ofrecido por estas, según lo más conveniente a sus necesidades.

En el periodo enero-diciembre de 2022, la Condusef atendió un total de 30,564 reclamaciones, de las cuales 21,931 (72% del total) correspondieron a: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Chubb, Axa, Seguros Banorte, Zurich Santander Seguros, BBVA Seguros, Mapfre y CitiBanamex Seguros.

➡️ También te puede interesar: Afores cierran 2022 con histórico nivel de minusvalías

El índice de reclamación que permite comparar a las instituciones financieras, con independencia de su tamaño o participación de mercado, es el resultado del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados. Destacan: Quálitas con 60 reclamaciones, GNP con 56 y MetLife México con 35.

¿Cuáles son las afores con mayor índice de resolución a favor del usuario?

Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 38%, Zurich Santander con 29% y CitiBanamex Seguros con 24%.

Los productos más reclamados de las principales aseguradoras fueron: Daños Automóvil con 50% de participación, Vida Individual con 31% y Gastos Médicos Mayores con 6%; y para el porcentaje de resolución favorable al usuario: en Vida Individual fue de 39%, Daños Automóvil con 12% y en Gastos Médicos Mayores con 11%.

Las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 38%, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 16%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, el 10%.

➡️ Te recomendamos: Estas son las comisiones que cobrarán las Afores en 2023

¿Cuáles son las afores con más quejas?

Por su parte, en las afores, las reclamaciones al sector afore ascendieron a 7,236, en el número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan con un mayor número de casos: Principal con 29 reclamaciones, PENSIONISSSTE con 25 e Invercap con 22.

En este sector, las instituciones con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 71%, Afore Coppel con 61% y Afore Sura con 38%.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron sus reclamaciones ante la Condusef fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida con 53%, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9% y unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7%.

Se recomienda a los trabajadores que se acerque a su afore y actualicen sus datos personales, de sus beneficiaros, entre otros, a fin de que no tengan problemas posteriores cuando quieran retirar sus ahorros.

Si estás pensando en comprar un seguro o en cambiarte de afore, debes saber cuáles son los que mejor tratan a sus clientes, y quienes reciben más quejas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó del comportamiento de las 10 principales aseguradoras y las 10 afores, respecto de las reclamaciones recibidas en contra de cada una de ellas, por lo que exhortó a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, ofrecido por estas, según lo más conveniente a sus necesidades.

En el periodo enero-diciembre de 2022, la Condusef atendió un total de 30,564 reclamaciones, de las cuales 21,931 (72% del total) correspondieron a: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Chubb, Axa, Seguros Banorte, Zurich Santander Seguros, BBVA Seguros, Mapfre y CitiBanamex Seguros.

➡️ También te puede interesar: Afores cierran 2022 con histórico nivel de minusvalías

El índice de reclamación que permite comparar a las instituciones financieras, con independencia de su tamaño o participación de mercado, es el resultado del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados. Destacan: Quálitas con 60 reclamaciones, GNP con 56 y MetLife México con 35.

¿Cuáles son las afores con mayor índice de resolución a favor del usuario?

Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 38%, Zurich Santander con 29% y CitiBanamex Seguros con 24%.

Los productos más reclamados de las principales aseguradoras fueron: Daños Automóvil con 50% de participación, Vida Individual con 31% y Gastos Médicos Mayores con 6%; y para el porcentaje de resolución favorable al usuario: en Vida Individual fue de 39%, Daños Automóvil con 12% y en Gastos Médicos Mayores con 11%.

Las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 38%, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 16%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, el 10%.

➡️ Te recomendamos: Estas son las comisiones que cobrarán las Afores en 2023

¿Cuáles son las afores con más quejas?

Por su parte, en las afores, las reclamaciones al sector afore ascendieron a 7,236, en el número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan con un mayor número de casos: Principal con 29 reclamaciones, PENSIONISSSTE con 25 e Invercap con 22.

En este sector, las instituciones con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 71%, Afore Coppel con 61% y Afore Sura con 38%.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron sus reclamaciones ante la Condusef fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida con 53%, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9% y unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7%.

Se recomienda a los trabajadores que se acerque a su afore y actualicen sus datos personales, de sus beneficiaros, entre otros, a fin de que no tengan problemas posteriores cuando quieran retirar sus ahorros.

Local

Cómo impacta la tecnología en la vida de las personas con discapacidad

Raymundo Pecina compartió su difícil proceso de aceptación tras perder la visión por completo, atravesando años de depresión, pero con el apoyo de su familia logró superarlo

Salud

Discapacidad en México: cifras y realidades

Se recuerda que el camino hacia una sociedad verdaderamente inclusiva aún es largo, pero cada paso cuenta

Local

Palizada en el río Pánuco: trampa mortal para pescadores y embarcaciones

Representa un serio peligro para los navegantes que surcan las aguas de esta región del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz

Finanzas

La naviera más importante del mundo invierte en Altamira, compra la terminal IPM

MSC administra terminales portuarias modernas en todo el mundo, como la de Long Beach, California, y otras en Europa y Asia

Regional

Ganaderos de Tamaulipas enfrentan pérdidas por cierre de frontera tras caso de gusano barrenador

Urgen aplicar la estrategia de liberación de moscas estériles, con lo que en años anteriores se ha logrado erradicar brotes

Local

Globos aerostáticos regresan a Altamira: todo lo que debes saber de esta expo navideña

El Sistema DIF informó que una vez más se realizará la cuarta edición de este evento que tendrá como objetivo apoyar a familias vulnerables