/ jueves 16 de febrero de 2023

Revelan lista de afores y aseguradoras con más quejas: Quálitas es una de ellas

Los productos más reclamados de las principales aseguradoras fueron daños automóvil,vida individual gastos médicos mayoreS

Si estás pensando en comprar un seguro o en cambiarte de afore, debes saber cuáles son los que mejor tratan a sus clientes, y quienes reciben más quejas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó del comportamiento de las 10 principales aseguradoras y las 10 afores, respecto de las reclamaciones recibidas en contra de cada una de ellas, por lo que exhortó a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, ofrecido por estas, según lo más conveniente a sus necesidades.

En el periodo enero-diciembre de 2022, la Condusef atendió un total de 30,564 reclamaciones, de las cuales 21,931 (72% del total) correspondieron a: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Chubb, Axa, Seguros Banorte, Zurich Santander Seguros, BBVA Seguros, Mapfre y CitiBanamex Seguros.

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El índice de reclamación que permite comparar a las instituciones financieras, con independencia de su tamaño o participación de mercado, es el resultado del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados. Destacan: Quálitas con 60 reclamaciones, GNP con 56 y MetLife México con 35.

¿Cuáles son las afores con mayor índice de resolución a favor del usuario?

Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 38%, Zurich Santander con 29% y CitiBanamex Seguros con 24%.

Los productos más reclamados de las principales aseguradoras fueron: Daños Automóvil con 50% de participación, Vida Individual con 31% y Gastos Médicos Mayores con 6%; y para el porcentaje de resolución favorable al usuario: en Vida Individual fue de 39%, Daños Automóvil con 12% y en Gastos Médicos Mayores con 11%.

Las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 38%, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 16%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, el 10%.

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¿Cuáles son las afores con más quejas?

Por su parte, en las afores, las reclamaciones al sector afore ascendieron a 7,236, en el número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan con un mayor número de casos: Principal con 29 reclamaciones, PENSIONISSSTE con 25 e Invercap con 22.

En este sector, las instituciones con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 71%, Afore Coppel con 61% y Afore Sura con 38%.

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Las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron sus reclamaciones ante la Condusef fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida con 53%, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9% y unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7%.

Se recomienda a los trabajadores que se acerque a su afore y actualicen sus datos personales, de sus beneficiaros, entre otros, a fin de que no tengan problemas posteriores cuando quieran retirar sus ahorros.

Si estás pensando en comprar un seguro o en cambiarte de afore, debes saber cuáles son los que mejor tratan a sus clientes, y quienes reciben más quejas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó del comportamiento de las 10 principales aseguradoras y las 10 afores, respecto de las reclamaciones recibidas en contra de cada una de ellas, por lo que exhortó a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, ofrecido por estas, según lo más conveniente a sus necesidades.

En el periodo enero-diciembre de 2022, la Condusef atendió un total de 30,564 reclamaciones, de las cuales 21,931 (72% del total) correspondieron a: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Chubb, Axa, Seguros Banorte, Zurich Santander Seguros, BBVA Seguros, Mapfre y CitiBanamex Seguros.

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El índice de reclamación que permite comparar a las instituciones financieras, con independencia de su tamaño o participación de mercado, es el resultado del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados. Destacan: Quálitas con 60 reclamaciones, GNP con 56 y MetLife México con 35.

¿Cuáles son las afores con mayor índice de resolución a favor del usuario?

Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 38%, Zurich Santander con 29% y CitiBanamex Seguros con 24%.

Los productos más reclamados de las principales aseguradoras fueron: Daños Automóvil con 50% de participación, Vida Individual con 31% y Gastos Médicos Mayores con 6%; y para el porcentaje de resolución favorable al usuario: en Vida Individual fue de 39%, Daños Automóvil con 12% y en Gastos Médicos Mayores con 11%.

Las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 38%, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 16%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, el 10%.

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¿Cuáles son las afores con más quejas?

Por su parte, en las afores, las reclamaciones al sector afore ascendieron a 7,236, en el número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan con un mayor número de casos: Principal con 29 reclamaciones, PENSIONISSSTE con 25 e Invercap con 22.

En este sector, las instituciones con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 71%, Afore Coppel con 61% y Afore Sura con 38%.

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Las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron sus reclamaciones ante la Condusef fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida con 53%, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9% y unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7%.

Se recomienda a los trabajadores que se acerque a su afore y actualicen sus datos personales, de sus beneficiaros, entre otros, a fin de que no tengan problemas posteriores cuando quieran retirar sus ahorros.

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