/ miércoles 9 de marzo de 2022

Aerolíneas de México sufren alza del crudo

El repunte en el precio del petróleo por la crisis en Europa Oriental ya afecta a Volaris y a Aeroméxico

Las aerolíneas mexicanas que cotizan en la Bolsa ya están padeciendo los estragos del conflicto entre Rusia y Ucrania debido a un combustible más costoso.

Las alzas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados han impactado en la confianza de inversionistas y la valuación de estas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

➡️ EU veta petróleo ruso y precios se disparan

Volaris ha visto un desplome de más de 25 por ciento en su valor de mercado desde el que comenzó la crisis en Europa Oriental a causa del incremento del precio del petróleo, confirmó la aerolínea a El Sol de México.

Lo anterior significa una pérdida en valor de mercado de casi 11 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con información de la BMV.

Incluso, el lunes la empresa encabezada por Enrique Beltranena cerró la sesión cotizando en 29.54 pesos por acción, su precio más bajo en casi un año.

“La aerolínea seguirá de cerca las tendencias macroeconómicas, así como los precios de combustibles, con el objetivo de mantener eficiencias de costos”, respondió.

En el caso de Aeroméxico la pérdida en el valor de mercado ha sido de casi 33 por ciento en los últimos 11 días, equivalente a más de 375 millones de pesos.

“Básicamente el impacto que vemos en las acciones de las aerolíneas tienen que ver con la subida repentina del petróleo”, apuntó Eduardo López, analista del Banco Ve por Más (BX+).

El especialista recordó que dentro de la estructura de costos de las aerolíneas, la turbosina, derivada del petróleo, es el más importante ya que puede representar entre 30 y 40 por ciento.

Desde que estalló el conflicto en Ucrania, los precios de referencia internacional del petróleo se han disparado en alrededor de 38 por ciento, lo que ha impactado en los combustibles, como la turbosina.

Este martes, el Wets Texas Intermediate (WIT) cerró la jornada por arriba de los 125 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte cotizó cerca de los 130 dólares, esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vetó las importaciones de crudo provenientes de Rusia, el tercer productor global.

El analista de BX+ consideró que la volatilidad para las aerolíneas dependerá de la extensión del conflicto y su impacto sobre los precios del crudo y sus derivados, así como de la manera en que las empresas encuentren para que esto no impacte tanto en sus costos.

En el caso de Volaris, López destacó que el precio de las acciones cerró el martes con un alza de 5.82 por ciento, el quinto mejor resultado de la jornada en la BMV, aunque no descartó próximas bajas.

“Volaris considera que su flota de última generación será el mejor activo para sortear el alza del petróleo y, con ello, evitar subir tarifas en menor medida que sus competidores”, dijo la empresa.

Sobre Grupo Aeroméxico, el analista subrayó que la empresa ya había tenido caídas en el precio de sus acciones por su proceso de reestructuración financiera.

“Para Aeroméxico tenemos este doble efecto, en el que el precio de la acción ya venía muy castigado por la reestructura y ahora el tema del combustible será otro factor”, apuntó el analista.

La aerolínea bandera mexicana no hizo comentarios.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Las aerolíneas mexicanas que cotizan en la Bolsa ya están padeciendo los estragos del conflicto entre Rusia y Ucrania debido a un combustible más costoso.

Las alzas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados han impactado en la confianza de inversionistas y la valuación de estas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

➡️ EU veta petróleo ruso y precios se disparan

Volaris ha visto un desplome de más de 25 por ciento en su valor de mercado desde el que comenzó la crisis en Europa Oriental a causa del incremento del precio del petróleo, confirmó la aerolínea a El Sol de México.

Lo anterior significa una pérdida en valor de mercado de casi 11 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con información de la BMV.

Incluso, el lunes la empresa encabezada por Enrique Beltranena cerró la sesión cotizando en 29.54 pesos por acción, su precio más bajo en casi un año.

“La aerolínea seguirá de cerca las tendencias macroeconómicas, así como los precios de combustibles, con el objetivo de mantener eficiencias de costos”, respondió.

En el caso de Aeroméxico la pérdida en el valor de mercado ha sido de casi 33 por ciento en los últimos 11 días, equivalente a más de 375 millones de pesos.

“Básicamente el impacto que vemos en las acciones de las aerolíneas tienen que ver con la subida repentina del petróleo”, apuntó Eduardo López, analista del Banco Ve por Más (BX+).

El especialista recordó que dentro de la estructura de costos de las aerolíneas, la turbosina, derivada del petróleo, es el más importante ya que puede representar entre 30 y 40 por ciento.

Desde que estalló el conflicto en Ucrania, los precios de referencia internacional del petróleo se han disparado en alrededor de 38 por ciento, lo que ha impactado en los combustibles, como la turbosina.

Este martes, el Wets Texas Intermediate (WIT) cerró la jornada por arriba de los 125 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte cotizó cerca de los 130 dólares, esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vetó las importaciones de crudo provenientes de Rusia, el tercer productor global.

El analista de BX+ consideró que la volatilidad para las aerolíneas dependerá de la extensión del conflicto y su impacto sobre los precios del crudo y sus derivados, así como de la manera en que las empresas encuentren para que esto no impacte tanto en sus costos.

En el caso de Volaris, López destacó que el precio de las acciones cerró el martes con un alza de 5.82 por ciento, el quinto mejor resultado de la jornada en la BMV, aunque no descartó próximas bajas.

“Volaris considera que su flota de última generación será el mejor activo para sortear el alza del petróleo y, con ello, evitar subir tarifas en menor medida que sus competidores”, dijo la empresa.

Sobre Grupo Aeroméxico, el analista subrayó que la empresa ya había tenido caídas en el precio de sus acciones por su proceso de reestructuración financiera.

“Para Aeroméxico tenemos este doble efecto, en el que el precio de la acción ya venía muy castigado por la reestructura y ahora el tema del combustible será otro factor”, apuntó el analista.

La aerolínea bandera mexicana no hizo comentarios.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Círculos

Luis Miguel en Tampico: todo lo que debes saber minuto a minuto

Ya todo está listo para el concierto de "El Sol de México" en el Estadio Tamaulipas

Local

Un zorro gris, especie protegida en México, muere atropellado en el Puente Tampico

Autoridades destacan la necesidad de proteger a la fauna en las zonas carreteras

Gossip

¿Cuántos conciertos ha dado Luis Miguel en Tampico? De telonero a su gira mundial

Durante la primavera de 1989, en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz disfrutaron de una tríada de sus conciertos

Policiaca

Vinculan a proceso a presunto agresor de Aída; MP logra la reclasificación del delito

Un juez valoró los elementos aportados por la Representación Social, los cuales acreditan su probable responsabilidad en el ataque

Local

¿Cómo estará el clima en Tampico durante el concierto de Luis Miguel?

Para la noche del penúltimo viernes de noviembre se espera luna menguante y una temperatura de 18° C

Regional

Renovación del Poder Judicial en Tamaulipas podría superar los 200 MDP

Este proceso obligaría a imprimir casi tres millones de boletas electorales por cada cargo