La iniciativa del senador Ricardo Monreal del partido Morena, donde se propone regular los contenidos digitales bajo el argumento de defender los derechos de autor, tiene preocupados a los involucrados en el sector digital.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es considerada como una propuesta que atenta contra la naturaleza libre y abierta del Internet, compartió en entrevista Sissi de la Peña, gerente regional de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet.
“El internet es de todos y no está regulado o dirigido por un ente en especial, ni el sector privado, público o la academia o la comunidad técnica. La belleza del internet es que tiene una gobernanza multisectorial en donde todos tienen una voz y darle atribuciones a un ente público como lo es el Instituto Federal de Comunicaciones sobre todo en materia de libertad de expresión, representa un gran riesgo a esa naturaleza de internet que nos ha permitido florecer e innovar en nuevos negocios como son las plataformas y los emprendimientos que van floreciendo en un contexto del Covid-19”.
Advirtió que con la pandemia sanitaria todo tuvo que pasar a una digitalización para que se pudiera sobrevivir en la vida social y en los negocios, donde muchos pasaron de ser físicos a una combinación digital y gracias a ello se ha atravesado por una recuperación económica, apuntó la especialista.
“Hay gente que perdió su empleo por la pandemia y pueden establecer un negocio por internet sin pedirle permiso a nadie o algún regulador de telecomunicaciones y empezar a operar. Hay que destacar que el problema de esta iniciativa es un atentado contra la naturaleza del internet y que un regulador en telecomunicaciones pueda emitir una opinión sobre si es válido o no un componente en materia de libertad de expresión”.
Comentó que en reuniones con el senador Ricardo Monreal se habló que el tema es un debate que no ha sido resuelto a nivel global porque el internet no tiene implicaciones de un problema nacional.
“El internet es global y las implicaciones tienen componentes jurisdiccionales que atraviesan las barreras geográficas de México. No se puede imponer una herramienta jurídica en un componente global, esa es la importancia y ocasionaría que México quede fuera del desarrollo económico, ya que ahora la economía del mundo es digital”.