La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó, por segunda ocasión, validar la candidatura a una diputación por el principio de representación proporcional de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, dentro del PAN.
García Cabeza de Vaca impugnó ante el Tribunal Electoral la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de no devolverle su candidatura, luego de que obtuvo dos amparos en contra de las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, este día los magistrados confirmaron la decisión de la autoridad electoral.
Desde el 17 de abril el TEPJF ya había establecido que el exgobernador de Tamaulipas era inelegible para ser candidato por tener órdenes de aprehensión vigentes y estar prófugo de la justicia, es decir, ya había una decisión definitiva e inatacable.
“Se considera que fue ajustado a derecho la negativa de registro efectuada por la autoridad nacional electoral, pues ésta se encuentra sujeta a las determinaciones de esta Sala Superior y, en el caso, ya ha quedado firme que el actor del juicio ciudadano resultaba inelegible para ser postulado a un cargo de elección popular”, explicó la secretaria de estudio y cuenta.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los magistrados también consideraron que “la existencia de una medida suspensional no puede tener el alcance de modificar o retractar los efectos de la ejecutoria de la Sala Superior”.
¿Quién reemplazará la candidatura de García Cabeza de Vaca?
El PAN ya inscribió a César Verástegui, exsecretario de Gobierno durante la administración de García Cabeza de Vaca, para reemplazar su candidatura. Sin embargo, el TEPJF ordenó al Consejo General del INE pronunciarse a la brevedad sobre la sustitución de la candidatura, debido a que aún no es aprobada.