Luego de la tragedia ocurrida en Nuevo León, donde un templete usado para un mitin político donde estaba el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, colapsó, se recomienda que haya cobertura de seguros en este tipo de eventos.
“Para las concentraciones masivas se debe contar con un seguro, ya que la responsabilidad debe estar incluida en el contrato del proveedor y, por parte del partido político, tener un seguro de daños a terceros y responsabilidad civil”, resaltó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) Tampico, Zaira Ávalos.
➡️ Te puedes interesar: Siguen 12 personas hospitalizadas tras colapso de templete en mitin de Álvarez Máynez
Esto es especialmente importante ahora que se acercan los cierres de campaña, estando en la recta final del proceso electoral de 2024.
Fatales consecuencias en evento de Movimiento Ciudadano
El accidente en Nuevo León fue ocasionado por una ráfaga de viento que tumbó el escenario durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García en Nuevo León. Se cayó el techo y una pantalla gigante. Las autoridades estatales han reportado al menos nueve muertos y 121 heridos tras el colapso.
"Si no existiera un contrato donde se deslinda de la responsabilidad al proveedor, entonces debe responder el organizador del evento, en este caso el partido político", explicó Zaira Ávalos.
Añadió que es posible tener una cobertura para estos eventos y situaciones mediante un seguro de daños a terceros. En caso de heridos o indemnizaciones por fallecimientos, se cuentan con este tipo de coberturas, muchas de ellas especializadas.
➡️ Te puedes interesar: AMLO envía pésame a familiares de los 9 fallecidos en mitin de MC en Nuevo León
La recomendación de la presidenta de Amasfac es acudir con un agente autorizado, que se puede verificar a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas con el RFC. Se ingresan los datos del agente y se confirma si están autorizados.
Mencionó que son seguros especializados con coberturas específicas y las empresas cubren este tipo de eventualidades en daños a terceros.
"Si en el contrato dice que el responsable ante cualquier eventualidad es el proveedor del servicio, es quien tiene que responder. En caso de que no se tenga el seguro, el juez define a quién se le tiene que cobrar. Pero, a simple vista, tendría que ser el organizador o quien invitó al evento el responsable final".
Las condiciones aplican para cualquier tipo de evento donde haya concentraciones masivas y públicas. Deberían tener este tipo de coberturas, ya que es una gran responsabilidad invitar a personas y se corren muchos riesgos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Se sugiere a las empresas que organizan eventos que en sus contratos especifiquen el deslinde de responsabilidades y, además, exijan la contratación de un seguro para resarcir a las personas por una eventualidad", remató.