Cientos de personas se manifestaron este viernes en la fronteriza ciudad de Reynosa contra el alcalde Carlos Peña Ortiz a quien acusan de aplicar excesivos cobros de piso. Le exigieron que ya no busque reelegirse en el puesto como él edil lo ha planteado.
Un promedio de mil comerciantes de puestos fijos y semifijos mostraron su inconformidad por presuntos abusos, ya que aseguran que los cobros que se les quieren aplicar no están establecidos en reglamentos municipales.
"Queremos que nos volveteen a ver, son cobros excesivos y la ciudad está llena de basura, de baches, es evidente que no puede con el cargo”, expuso un líder comerciante previo al inicio de la caminata.
Indicó que anteriormente pagaban al Ayuntamiento 50 pesos diarios por uso de piso, ahora son 300 pesos diarios para poder vender sus mercancías.
➡️ Te puede interesar: Por primera vez en Tamaulipas, personas en prisión preventiva podrán votar en las elecciones
Los quejosos se congregaron en el estacionamiento del supermercado HEB Morelos, provocaron gran caos vial. Caminaron por el bulevar José María Morelos hacia el centro de la ciudad, concentrándose frente al palacio municipal donde buscaron hablar con el alcalde, pero no fueron atendidos.
Contra la Reelección
Peña Ortiz llegó a ser alcalde por el Partido Morena y ahora ha asegurado que buscará la reelección, aunque al parecer sería por el Partido Verde Ecologista de México, órgano político que postuló a su mamá, la también ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, como candidata al Senado de la República.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los comerciantes arribaron a la Plaza Principal en busca de diálogo con el presidente municipal, aunque anticiparon el fracaso de cualquier negociación pues en dos años y medio no ha querido atender las demandas.
"Muchas cosas no están funcionando como deberían de ser, por favor apoyemos señor alcalde, o vamos a vernos en la penosa necesidad de recurrir a instancias donde si nos atiendan, porque si usted quiere reelegirse con nosotros no vas a contar", dijo uno de los manifestantes.
Otros acompañantes arremetieron a coro "fuera, fuera, fuera", insistiendo en entablar un diálogo con la primera autoridad municipal.
"No al aumento del cobro de piso, no es justo nosotros somos gente trabajadora, queremos trabajar", dijeron otros comerciantes que también se sumaron al mitin pacífico.
➡️ También puedes leer: Elecciones 2024: Se reduce el número de candidatos independientes en Tamaulipas
En esa protesta se reunieron comerciantes y algunos ciudadanos de diferentes sectores de Reynosa en su mayoría tianguistas, quienes reclaman supuestos abusos del alcalde Carlos Peña Ortiz.