Acapulco, Gro.- Los bancos del país quieren una serie de incentivos para poder regular las comisiones que cobran por el uso y venta de servicios financieros, aseguró Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano.
“Lo que quieren es incentivos para que esa perspectiva también pueda darles a ellos beneficios y rendimientos, nadie quiere perder, pero el asunto es que lo que hagamos, que haya un país con prosperidad y que esa prosperidad genere mayores utilidades y rendimientos a ellos”, sostuvo.
Al término de su participación en la 87 Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, Guerrero, el candidato presidencial opositor consideró que sí hay espacio para que las comisiones bancarias se regulen con incentivos o estímulos.
Afirmó que si bien el sector bancario está abierto al diálogo, hace falta más financiamiento, competitividad, al igual que certidumbre jurídica y financiera.
En 2018, el senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para reducir el número de comisiones que cobran los bancos por tener una tarjeta de crédito, retirar dinero, hacer pagos de servicios, entre otros.
Luego de varios meses de trabajo, el gremio bancario se comprometió a reducir de 800 a 200 las comisiones a usuarios.
Ya con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, el primer mandatario le prometió a la banca del país que durante la primera mitad de su sexenio no habrían cambios en el sector.
En ese sentido, Álvarez Máynez dijo que durante un encuentro privado con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) planteó la necesidad de que haya servicios bancarios básicos en comercios y una mayor inclusión financiera con perspectiva de género.
“Ellos entienden y tienen apertura de todos los temas que hemos hablado. Ellos (los bancos) no se rehúsan al diálogo y a la posibilidad de mejorar ciertas prácticas monopólicas o de comisiones, yo lo he platicado con ellos”, añadió el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
“Inseguridad frena al nearshoring”
Ante banqueros y empresarios de todo el país, Álvarez Máynez sostuvo que la inseguridad es uno de los principales factores que está limitando la llegada de empresas extranjeras, un fenómeno económico conocido como nearshoring.
Agregó que otra limitante es la falta de energía limpia o renovable, al igual que la falta de agua en algunas ciudades.
“Necesitamos transformar el modelo de generación de energía y ser más limpios, sobre todo en energía solar y eólica”, indicó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano durante la 87 Convención Bancaria.