Xóchitl Gálvez gasta 898 mil pesos al día en su precampaña; Claudia Sheinbaum, 368 mil

A tres días de concluir la precampaña presidencial, ninguna de las dos abanderadas está cerca de rebasar el tope de gastos de precampaña fijado por el INE

Fernando Merino | El Sol de México

  · martes 16 de enero de 2024

En lo que más ha gastado Xóchitl Gálvez es en propaganda en vía pública y Claudia Sheinbaum ha cinco millones 954 mil 311 pesos en publicidad en redes sociales. | Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

En 57 días de precampaña, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PAN-PRI-PRD, ha gastado un promedio de 898 mil 580 pesos al día en actividades para darse a conocer entre los militantes y simpatizantes de los partidos que la postulan.

Mientras que la precandidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, ha erogado 368 mil 314 pesos en promedio al día en esta etapa del proceso electoral, de acuerdo con informes de Rendición de cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

A tres días de concluir la precampaña presidencial, ninguna de las dos abanderadas está cerca de rebasar el tope de gastos de precampaña fijado en 85.9 millones de pesos por el INE, pues Xóchitl Gálvez reporta a la autoridad electoral haber gastado 51 millones 219 mil 78 en estos 57 días de precampaña y Claudia Sheinbaum 20 millones 993 mil 953 pesos.

Del gasto de Xóchitl Gálvez, 36 millones 571 mil 348 pesos han sido aportados por el PAN, 14 millones 576 mil 279 pesos por el PRI y 71 mil 451 por el PRD.

En el caso de Claudia Sheinbaum, 20 millones 384 mil 540 han salido de las prerrogativas de Morena, 571 mil 936 pesos del PT y 37 mil 477 pesos del Partido Verde.

En lo que más ha gastado Xóchitl Gálvez es en propaganda en vía pública, pues a este rubro ha destinado 17 millones 291 mil 965. Le sigue el gasto en publicidad en redes sociales que suma 10 millones 250 mil pesos y propaganda utilitaria con un gasto de 5 millones 751 mil 779 pesos.

Claudia Sheinbaum ha invertido 10 millones 864 mil 752 mil pesos en gastos operativos de precampaña, cinco millones 954 mil 311 pesos en publicidad en redes sociales y un millón 781 mil 918 pesos en propaganda.

El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no ha reportado ningún gasto desde que el 10 de enero fue destapado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, como el abanderado del partido naranja, sin embargo, el emecista cerrará su precampaña el 18 de enero en Monterrey, capital de Nuevo León, por lo que su gasto se verá reflejado días después.



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