Para las Elecciones 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual recopila la información de las actas de todas las casillas para ofrecer un avance previo de la jornada electoral. ¿Qué tan confiable es este proceso?
El instituto ha indicado que publicará la información con los resultados electorales preliminares recabados desde las 20:00 horas del 2 de junio hasta las 20:00 horas del 3 de junio, lo que permitirá informar a la ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales de manera oportuna.
¿Qué es el PREP?
Según el INE, el PREP es una herramienta de información que captura los datos provenientes de las actas de escrutinio y cómputo, reflejando la votación agregada en cada una de las más de 170 mil casillas previstas.
Este programa permite difundir en tiempo real, a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de los comicios. Con ello, se busca una máxima difusión a través de canales institucionales y medios de comunicación desde la misma jornada electoral.
➡️ Te puede interesar: INE ejecuta primer simulacro de conteo rápido “con algunas incidencias”
Para su operación, el PREP cuenta con más de 57 mil personas involucradas, desde los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) hasta el personal de coordinación, acopio, captura y verificación del programa.
No debe confundirse con el conteo rápido, que es otra herramienta del INE que consiste en un procedimiento estadístico que toma una muestra aleatoria de un determinado número de casillas, y así estimar la tendencia de los resultados de las elecciones.
PREP, a prueba de “hackeos” y cortes de luz
El consejero del INE, Jaime Rivera, afirmó que realizar un fraude electoral a través del PREP es “imposible”, dado que el programa no tiene efectos jurídicos ni vinculatorios, debido a que es meramente informativo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Rivera aseguró que en el PREP, los procedimientos son sometidos a rigurosas verificaciones y cotejos múltiples para prevenir posibles "hackeos" o manipulaciones. Además, se han implementado múltiples candados de seguridad para minimizar cualquier riesgo de alteración en la información proveniente de las actas de escrutinio y cómputo.
➡️ También puedes leer: INE y Universidad Iberoamericana buscan combatir la desinformación electoral
En relación a las precauciones para mitigar los cortes de energía en el funcionamiento del PREP, detalló que se han tomado medidas preventivas, como la contratación de plantas de energía auxiliares y el fortalecimiento de la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para anticipar cualquier contingencia que pudiera surgir.