Participar como ciudadano en la jornada electoral se puede dar de distintas maneras: ejerciendo el voto, siendo funcionario de casilla o como observador electoral. ¿Cómo se eligen y qué hacen estos observadores?
La consejera nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Nora de la Cruz, ha señalado que hasta el 7 de mayo, los interesados en participar como observadores pudieron registrarse en línea y capacitarse de manera virtual, sin necesidad de salir de casa.
Funciones de un observador electoral
De acuerdo con la consejera, los observadores electorales juegan un papel muy importante. Una vez acreditados, estarán facultados para seguir todo el desarrollo del proceso electoral.
➡️ Te puede interesar: Elecciones 2024: ¿ser funcionario de casilla es obligatorio?
Incluso antes del día de las elecciones, las personas observadoras pueden asistir a las sesiones de los consejos distritales y a la distribución de los materiales electorales.
El día de la elección, el próximo 2 de junio, podrán observar en una o varias casillas, independientemente de su domicilio registrado en la credencial para votar.
¿Cómo se eligen a los observadores electorales?
Para ser acreditados por su respectivo Consejo Local o Distrital, los ciudadanos que se registraron para ser observadores debieron cumplir los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano mexicano con credencial de elector vigente
- Tomar el curso de capacitación
- No formar parte de un partido político o ser funcionario público
- No tener investigaciones judiciales por algún delito.
Con fecha de corte al 24 de mayo, el INE recibió un total de 34 mil 881 solicitudes para participar en la observación de las elecciones del domingo 2 de junio. De estas, fueron aprobadas 15 mil 796, de las cuales
- 7 mil 430 son hombres
- 8 mil 343 son mujeres
- 23 son no binarios
En Tamaulipas, 378 personas obtuvieron su acreditación como observadores electorales, de acuerdo a lo informado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
“Observadores dan certeza a lo que ocurre en las casillas”
Los observadores no podrán interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales, ni declarar el triunfo de cualquiera de las propuestas posibles al Proceso Electoral. Tampoco tienen permitido portar emblemas o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Para la consejera, los observadores dan acompañamiento y certeza al proceso electoral, verificando que los procedimientos se sigan según lo dicta la ley.
➡️ También puedes leer: Elección Tamaulipas 2024: Periodo de reflexión, ¿qué pueden y no pueden hacer los candidatos?
“Dan la certeza de lo que está sucediendo en la casilla, que las ciudadanas funcionarias de casilla están realizando bien sus funciones y que a la hora de trasladar los paquetes electorales se siguen los procedimientos”, expresó sobre cómo se eligen y qué hacen los observadores electorales.