Aunque los mexicanos estaban acostumbrados a elegir un nuevo presidente de la República el primer domingo de julio. En 2024, por primera vez en la historia del país, las votaciones se van a celebrar el primer domingo del sexto mes del año.
Esto con motivo de reformas en el artículo 116 de la Constitución y en el artículo 22 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
➡️ Te puede interesar: Tras las votaciones en Tamaulipas ¿cuándo puedo volver a tramitar mi credencial de elector?
La primera fracción, inciso a, del artículo 22 de la LGIPE, en el Capítulo III sobre Disposiciones Complementarias, señala: “Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda, para elegir diputados federales, cada tres años; senadores, cada seis años, y presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cada seis años”.
¿Por qué se cambiaron los comicios de julio a junio?
El lunes 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral".
Uno de los artículos reformados fue el número 116 de la Constitución Mexicana, en su fracción cuarta, inciso a, donde se indica:
“Las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; y que la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de junio del año que corresponda”.
¿Quiénes votaron antes del 2 de junio?
La Central Electoral del INE informó que del lunes 6 al lunes 20 de mayo, se llevarían a cabo los comicios electorales anticipados.
➡️ Te puede interesar: Elecciones Tamaulipas 2024: observadores electorales, ¿cómo se eligen y qué hacen?
Se esperaba que la medida beneficiaría a cerca de cuatro mil personas, quienes por impedimento físico no podrían trasladarse a su casilla asignada el domingo 2 de junio.
Los votos serían remitidos a los destinatarios vía postal, quienes tendrían que regresarlos por el mismo medio a las oficinas del INE. Donde serían resguardados y abiertos para su lectura y contabilización junto con los votos del 2 de junio.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En conclusión, la ciudadanía mexicana saldrá a votar el domingo 2 de junio, debido a una reforma en la Constitución Mexicana y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).