Ante el hecho de que Francisco Cabeza de Vaca sí podrá contender por la diputación plurinominal, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, cuestionó la resolución de los jueces.
“No conozco bien los planteamientos de la justificación de su amparo, pero sí deja en la opinión personal mucho que desear de las actuaciones a veces de los jueces de distrito”, dijo en entrevista realizada en Ciudad Victoria, tras encabezar la ceremonia de honores a la bandera en el Instituto Tecnológico de México Campus Ciudad Victoria.
Aunque señaló no tener claro cómo se fueron estas resoluciones, dijo que forma parte de un proceso jurídico.
“Habrá que ver las instancias jurídicas en ese sentido y ver los planteamientos de una y otra parte que se diriman por esta circunstancia jurídica”, señaló.
Cabeza de Vaca recuperó derechos electorales
En un comunicado conjunto del Bufete Rupit Duran S.C. Abogados y de Coello Trejo se informó que con fecha del 25 de abril del 2024 un Juez de Distrito en materia de Amparo otorgó dos suspensiones definitivas a García Cabeza de Vaca.
“Suspensión de los efectos de las dos ilegales y políticamente motivadas órdenes de aprehensión giradas en su contra; que no sea privado de su libertad, que no se suspendan sus derechos político electorales”, apuntó.
➡️ Te puede gustar: Ser presidente de México: requisitos y claves a considerar según la ley
“El juez del Amparo determinó sin lugar a duda ninguna que Francisco García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia, declaró que tiene pleno goce de sus derechos políticos electorales por el que puede votar y ser votado”, añadió.
Los abogados destacaron en el documento que el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a cumplir con la suspensión definitiva decretada por el Poder Judicial de la Federación.
“Cualquier acto de las autoridades electorales que pretendan restringir su derecho a contender como diputado federal en las próximas elecciones estaría violando dicha suspensión definitiva y sería constitutivo de delito previsto en la fracción 3 del artículo 262 de la ley de amparo”, advirtieron.
SCJN le había retirado la candidatura
El pasado 17 de abril, por mayoría de votos, los magistrados aprobaron el proyecto de la magistrada Janine Otálora en el que concluyó que García Cabeza de Vaca no es elegible para una diputación federal por tener sus derechos político-electorales suspendidos, derivado de tener dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al exponer su proyecto, la magistrada Otálora indicó que el exgobernador está sustraído de la justicia porque las autoridades han intentado capturarlo sin éxito.
➡️ También lee: "Voy a honrar la memoria de mi familia que ha sido intachable", afirma Mónica Villarreal
“Lo que pone en evidencia que el candidato se ha sustraído a la acción de la justicia. En efecto obra también en el expediente la constancia de que existe una ficha roja de la Interpol lo que también viene a confirmar este criterio”, planteó.
Reyes Rodríguez Mondragón -magistrado- fue el único que votó en contra de cancelar la candidatura de Cabeza de Vaca, pues aseguró que el exgobernador de Tamaulipas no está prófugo de la justicia, ya que tiene dos amparos vigentes en contra de las órdenes de aprehensión y está legalmente en libertad.
Hasta el momento, todo indica que Cabeza de Vaca podrá contender por la legislatura federal, lo que propició que Américo Villarreal cuestionara la decisión de los jueces de distrito.