En un esfuerzo conjunto por fomentar la paz y la seguridad en la región, los candidatos de los diversos partidos políticos y coaliciones a la alcaldía de Tampico firmaron el “Compromiso por la Paz”, emanado de la reunión de “Diálogo Nacional por la Paz”.
El documento establece la firme responsabilidad de todos los aspirantes para promover políticas y acciones que garanticen la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos.
El evento, realizado en la biblioteca del Instituto Cultural Tampico (ICT), contó con la presencia de los candidatos a la alcaldía de Tampico. Durante la ceremonia, cada uno expuso su visión y estrategias para mejorar la seguridad pública, fomentar la cohesión social y fortalecer el tejido comunitario.
Signaron el convenio la abanderada de Movimiento Ciudadano, Amalia Gabriela Ávalos Medina; por la alianza PAN-PRI, Rosa María González Azcárraga; por PRD, Víctor Hugo Doria Saucedo, y por la coalición Morena-PT-Verde, Mónica Villarreal Anaya.
Te recomendamos: Rosa González Azcárraga propone debate entre candidatos a la alcaldía de Tampico
El evento estuvo presidido por el obispo de la Diócesis de Tampico, Jorge Armando Álvarez Cano; el rector del ICT, Dr. Fernando Fernández Font, de la Compañía de Jesús; el coordinador de la Comisión de Vinculación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Tampico, Madero y Altamira (MCSJTMA), Fernando Barrera; así como directores, jesuitas, docentes y alumnos de la comunidad educativa del Cultural Tampico.
Aspirantes se comprometen a cumplir acuerdos
El rector Fernando Fernández Font agradeció la presencia de todos los candidatos, quienes se comprometieron a llevar a cabo los siete acuerdos fundamentales para la construcción de la paz en Tampico.
“Es importante que se comprometan los candidatos a un puesto popular a las demandas de la sociedad civil, tan golpeada por intereses que no siempre han buscado ni perseguido el bien común. Es importante que a través de propuestas con sustento se comprometan al bienestar de la población”, señaló Fernández Font.
El Convenio incluye una serie de compromisos específicos, realizados en base a sus competencias, entre los que destacan: renovar el sistema de procuración e impartición de justicia; emprender una reforma a fondo del sistema penitenciario; promover una estrategia con presupuesto asignado; impulsar una gobernanza democrática, y atender la crisis de derechos humanos.
Importante fortalecer compromisos
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, señaló la importancia de fortalecer los compromisos a través de las necesidades de la ciudadanía, creando un espacio de paz.
“Necesitamos fortalecer la paz en nuestra zona y en el estado, con acciones concretas de cada uno de nuestros candidatos. Es necesario fortalecer la justicia y la igualdad. Agradecemos a los candidatos que están aspirando a los puestos de elección; es importante que seamos empáticos con las necesidades de las personas y esto nos llevará siempre a hacer el mejor esfuerzo por un mejor lugar”, subrayó.
Los Compromisos por la Paz para el ámbito municipal son resultado de un proceso de escucha y de la recuperación de buenas prácticas en cada uno de los estados del país.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En las mesas de trabajo se concluyó que la paz se construye desde lo local, atendiendo los contextos, con la participación de todos los sectores y con una mirada a mediano y largo plazo. Esto implica la corresponsabilidad y la exigencia de construir las políticas necesarias, fortaleciendo el Estado de derecho. Al evento también asistieron alumnos del plantel educativo y padres de familia, quienes fueron testigos de los compromisos de cada uno de los candidatos.