Mientras que los huastecos gustaban de adornar el suelo con flores de cempasúchil para señalar a los muertos el camino de regreso al mundo de los vivos. Los mayas, en cambio, creían que el Inframundo estaba siempre abierto y se accedía a él, a Xibalbá, a partir de grutas subterráneas. Dichas cuevas continúan abiertas, ¿quieres saber cómo entrar?
La traducción al español de Xibalbá sería: “lugar del miedo”. Se cree que la puerta a la morada de los muertos se encontraba en las profundidades de las cavernas. Sitios elegidos aparentemente para ser usados como necrópolis y escenario de sacrificios humanos.
La ubicación del Inframundo
Gracias a la nota “¿Te animas a recorrer el inframundo maya? Atrévete a descubrir un sitio único” escrita por Ali Wunderman para National Geographic, sabemos la siguiente información:
Entre los principales sitios arqueológicos y turísticos de Belice, pertenecientes a la cultura maya, se encuentran Actun Tunichil Muknal (ATM) y la reserva de Barton Creek. Esta última, en específico, es la gruta subterránea más grande del país y uno de los caminos conocidos a Xibalbá (acorde a la mitología, por supuesto).
➡️ También te puede interesar: ¿Las primeras autopistas? Lo que descubrieron arqueólogos en ruinas mayas
En Actun Tunichil Muknal, en parte sepulcro en parte sitio ceremonial, se encuentra la “Doncella de cristal”, un esqueleto con apariencia de gema debido a siglos de desgaste y acumulación de calcio.
Los sacrificios humanos
Se piensa que cuando los mayas sufrían épocas de hambruna, sequía, enfermedad o infertilidad solían sacrificar miembros de la comunidad. Verbigracia, se piensa que la “Doncella de cristal” terminó sus días como tributo a los dioses.
➡️ Te recomendamos: Encuentran en Tamaulipas piedra con símbolos, ¿los mayas vivieron en el estado?
La civilización era politeísta y consideraba que diversas figuras divinas controlaban por completo la existencia. Entre ellas: “Chac” del clima, “Hun Hunahpu” de la cosecha e “Ixchel”, diosa de las parejas.
¿Quiénes fueron (son) los mayas?
Gracias a la nota “¿Quiénes fueron los mayas?”, de la pluma de Erin Blakemore, también para National Geographic, sabemos los siguientes datos:
La civilización abarcó gran parte del actual territorio de América Central, desde el sur de México (Yucatán, por ejemplo) y toda la región de Belice y Guatemala. Se cree que a partir del año cuatro mil antes de la era conocida surgieron y proliferaron los asentamientos humanos gracias al cultivo del maíz, calabaza, yuca y frijoles.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Además de vestigios de pirámides y ciudades de piedra, se ha encontrado pruebas de sistemas de purificación de agua, redes de agricultura y comercio, junto con interés por la astronomía.
La nota de Wunderman finaliza con la aseveración que “abrazar la oscuridad de las cuevas” es contemplar la entrada al Inframundo tal y como una vez lo hicieron los mayas. ¿Qué te parece, te animas a adentrarte a las profundidades de la tierra a buscar el Xibalbá?