A través de redes sociales pudimos constatar una escena, en apariencia, insólita: una tortuga le “gana” la comida a “Juancho”. El video es impresionante, pero la contaminación de la Laguna del Carpintero lo es aún más. El espacio, hábitat natural, entre otras especies, de iguanas verdes y pájaros carpinteros, luce lleno de desperdicios humanos.
¿Por qué la tortuga le "gana" la comida a "Juancho"?
Diversos videos del usuario David Irungaray (@davidirungaray) en Tiktok, muestran cómo una tortuga toma entre sus dientes una pieza de pollo crudo, recién aventada por David y sus amigos. Lo extraño es que muy cerca de la tortuga, se encuentra un cocodrilo, el cual ni siquiera intenta pelear por el alimento.
En otro de los videos se constata, de nuevo, la indiferencia de un cocodrilo ante una pieza de pollo, la cual huele, pero no se come. ¿A qué se debe esto?
Acorde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los cocodrilos, de cualquier tipo (de río o de pantano), son depredadores naturales. El concepto “depredador” involucra que son animales acostumbrados a cazar para comer.
A los cocodrilos no les gusta “recibir” alimento, por naturaleza están condicionados a acechar y a apresar a otros animales para sobrevivir. Esto explica por qué una tortuga le ganó la comida a los "Juanchos", los cocodrilos no estaban interesados en el pollo crudo, no les resultaba ni atractivo ni apetecible.
El problema de contaminación en la Laguna del Carpintero
La Laguna del Carpintero es hábitat natural, entre otras especies, de cocodrilos de pantano, iguanas verdes, tilapia del Nilo, mangle colorado, mariposa reina, ardilla vientre rojo y, por supuesto, de pájaros carpinteros lineados y cheje. Es uno de los atractivos turísticos de mayor importancia de la Zona Metropolitana de Tampico y aun así, la Laguna luce contaminada.
En los videos se puede apreciar diversos desperdicios humanos, como botellas de plástico, cajetillas de cigarros y envases de unicel. Toda esa basura no es biodegradable.
Además de resultar un problema estético grave, la contaminación por plásticos también tiene repercusiones a nivel climático, fomentando el aumento de temperatura, alterando la cadena alimenticia del ecosistema y contaminando el agua. Así lo indica la Organización de Conservación Natural (TNC, por sus siglas en inglés).
¿Qué podemos hacer al respecto? Solicitamos a la ciudadanía abstenerse de tirar basura en la Laguna del Carpintero, hogar de múltiples especies.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En conclusión, la tortuga no le "gana" la comida a "Juancho", los cocodrilos son depredadores, les gusta cazar a su presa, el pollo crudo no es de su interés. El problema es que, aunque el video es impresionante (los cocodrilos son criaturas fascinantes), la contaminación lo es aún más. Consideramos una buena idea preservar mejor nuestras áreas naturales.