En el 2012, en redes sociales circuló el rumor de que Tilda Swinton aterrizó en el Aeropuerto Francisco Javier Mina de Tampico. Se decía que la razón de su visita era buscar locaciones para la cuarta película de Narnia. Sin embargo, se cree que el motivo fue participar en una sesión de fotos de corte surrealista en Xilitla, San Luis Potosí, recreando las pinturas de Leonora Carrington.
En 1944, Edward James, artista británico, inició la construcción de un jardín “irreal” en Xilitla, San Luis Potosí. Leonora Carrington, también de Reino Unido, entabló una amistad con James durante los años que ambos pasaron en México. En el 2011, Tilda Swinton, actriz inglesa, posó para la sesión de fotos “Más extraño que el paraíso” de Tim Walker que recoge el trabajo de ambos autores. El cual se caracteriza por figuras extrañas y conceptos abstractos.
¿Tilda Swinton en Tampico?
El domingo 25 de noviembre de 2012, en Facebook comenzó a circular una instantánea de Tilda Swinton, en lo que se presume es el Aeropuerto Internacional de Tampico. La actriz conocida por sus trabajos en “Tenemos que hablar de Kevin” y “La Playa” vestía de azul con un saco café.
Además de presuntamente aterrizar y despegar desde el Puerto Jaibo, el público en redes sociales incluso aseguró haberla visto en el centro de la ciudad.
➡️ Te puede interesar: Películas que se grabaron en Tampico y personajes del cine que visitaron nuestro puerto
En su momento se conjeturó que la visita correspondía a la búsqueda de locaciones para la cuarta película de “Las crónicas de Narnia”, donde Swinton interpreta a la Reina Blanca. La última cinta de la saga “El viajero del Alba” se había estrenado en el 2010 y en el 2012 todavía se esperaba el anuncio de una continuación del universo de fantasía.
El surrealismo de Xilitla, San Luis Potosí
Sin embargo, todo parece indicar que el motivo de la visita de Tilda Swinton estaba lejos de relacionarse con la tierra de Aslan.
El martes 30 de abril de 2013, el medio “W Magazine” publicaba una serie de fotografías de Swinton recreando diversas pinturas de Leonora Carrington, teniendo de fondo el Jardín de esculturas de Edward James, en Xilitla.
La distancia entre la ciudad de Tampico, Tamaulipas y el municipio de Xilitla, en San Luis Potosí, es de aproximadamente tres horas y media en vehículo.
Acorde al portal oficial del Jardín Las Pozas entrar a este lugar de la Huasteca Potosina es una “inmersión en un mundo de ensueño, [donde] un laberinto surrealista se abre paso, los edificios evocan el sin sentido, las puertas dan paso a la nada, las escaleras conducen al cielo y las flores de concreto crecen al mismo tiempo que las naturales”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El Museo Leonora Carrington en Xilitla, San Luis Potosí, explica que la pintora llegó a México en 1941, después de contraer matrimonio con Renato Leduc, embajador mexicano en Lisboa, Portugal, país al que había huido proveniente de Reino Unido.
La huída de Carrington primero a Portugal y después a México, respondía a dos motivos. Primero, escapar de su familia, quien la sometía a terapias de electrochoque por sus cambios de humor. Segundo, alejarse del escenario de la Segunda Guerra Mundial.
➡️ También puedes leer: Octava edición del FICCMA: revelan sorpresas para el festival de cine en Ciudad Madero
Al parecer, Tilda Swinton pisó Tampico para dirigirse a Xilitla, San Luis Potosí, un lugar en la huasteca que encierra la obra de diversos exponentes surrealistas. Corriente artística que privilegiaba lo irracional y lo onírico por sobre la lógica y la realidad.