En las costas del Golfo de México y, en especial en Tamaulipas, no se tiene conocimiento oficial o reciente de ataques de tiburón pero siempre es bueno saber qué hacer en caso de que pudiera suscitarse una situación de riesgo.
Recientemente en las redes sociales se viralizó “un curso” a través de un vídeo de TikTok donde la protagonista ofrece consejos sobre las técnicas a aplicar con el apoyo de un escualo real en mar abierto.
ANDRIANA FRAGOLA, UNA EXPERTA EN VIDA MARINA
Hay que aclarar que la protagonista del video no es una buceadora cualquiera sino todo lo contrario, es una experta en vida marina Andriana Fragola.
De entrada, el buzo o las personas que realicen esta actividad deben permanecer alertas y sobre todo, conservar la calma en caso de detectar la presencia de un tiburón y sus posibles riesgos.
De acuerdo con la conservacionista marina, son cuatro pasos clave para evitar ser presa de las fauces del escualo, sobre todo los de gran tamaño como Mako, Tigre y el icónico tiburón blanco.
CONSEJOS Y LAS POSIBILIDADES DE UN ATAQUE DE TIBURÓN
Fragola lo explica así: mantener contacto visual con el animal mientras este se acerca a ti, conservando la calma en todo momento.
Con movimiento suave se debe extender la mano bloqueando el codo para colocarla de manera firme para alcanzar al tiburón y colocar la palma sobre su cabeza.
Acto seguido, explica, con la mano sobre la cabeza del tiburón se ejerce la fuerza suficiente para desviar su trayectoria y apartarse del campo visual del tiburón para dejarlo pasar y alejarse.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los ataques de tiburón no son tan frecuentes como parece y si bien se han registrado en algunas regiones, las cifras son bajas y los hechos se han dado generalmente en zonas de alimentación de los escualos que confunden a los buceadores con sus presas habituales como focas o delfines.
La probabilidad de que una persona sea atacada por un tiburón es de una entre 11.5 millones, y la posibilidad de que muera como consecuencia es de una entre 264.5 millones, de acuerdo con especialistas.