"Te van a venir a jalar las patas", el significado detrás de la frase mexicana que intenta asustar

Se cree que entes sobrenaturales pueden aparecer en las habitaciones a las tres de la mañana para asustar a los que duermen

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · domingo 27 de octubre de 2024

Si te han intentado asustar diciéndote "Te van a venir a jalar las patas" considérate 100% mexicano / Galo Cañas, Cuartoscuro

La frase “te van a venir a jalar las patas” es muy usual en México, hace referencia a la creencia de que un ser sobrenatural regresará del más allá para asustar a los vivos. Las razones que dan lugar a la visita nocturna son múltiples y variadas, desde desobedecer una orden directa hasta realizar una fechoría, pero también puede ser resultado del azar.

Existen expresiones populares de las cuales se desconoce su origen, por ejemplo, “jalar las patas”, “colgar los tenis” o “vámonos que aquí espantan”. A pesar de no saber dónde o cuándo comenzaron, en la actualidad su significado es ampliamente conocido como parte de la tradición oral.

 

 

¿Por qué motivos te pueden "jalar las patas"?

De acuerdo a la tradición oral mexicana y diversas publicaciones sobre el tema en X y TikTok podemos sacar las siguientes conclusiones:

Al parecer quién puede regresar a jalar las patas de los vivos son las almas del purgatorio, familiares o amigos que se sientan ofendidos por algún comentario o acción cometida en el mundo de los vivos contra ellos de manera directa o indirecta. De ahí se desprenden frases como:

“Sigue riéndote de los dichos de tu abuela y va a venir a jalarte las patas en la noche”.

➡️Te puede interesar: ¿Por qué los fantasmas se representan con sábanas blancas? Un misterio revelado

 

 

De igual manera, se cree que la hora propicia para qué tal evento ocurra son las tres de la mañana. Para un amplio sector de la población, la forma más confiable de protegerse de una presencia sobrenatural en su cuarto es taparse bien con la cobija.

El tema de fantasmas y apariciones es uno de los más populares en el folclore mexicano, muestra de ellos son las alusiones "Se te va a subir el muerto", "Se te va a aparecer la niña", "Ahí viene el Coco" y "Dicen que ahí espantan".

 

 

Una de las leyendas más conocidas, por ejemplo, es la de La Llorona. Una mujer que asesina a sus hijos en medio de un episodio de locura y después, en ese mismo estado, los busca por toda la eternidad.

¿Qué es la tradición oral?

La Unesco define la tradición oral como “Una inmensa variedad de formas habladas, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc. que sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva”.

Las oscuras calles de La Loma, en Congregación Anáhuac, son testigos mudos de la leyenda de la 'Cueva del Negro' / Alfredo Márquez

➡️Te puede interesar: Festeja Halloween con estas historias de terror, crimen y suspenso: cinco libros recomendados

Además señala: “Los relatos son una combinación de imitación, improvisación y creación que varían según el género, el contexto y el intérprete. 

Esta combinación hace que sean una forma de expresión viva y colorida, pero también frágil, porque su viabilidad depende de una cadena ininterrumpida de tradiciones que se transmiten de una generación de intérpretes a otra”.

En conclusión, aunque es desconocido el origen de la expresión "jalar las patas", en el folclore mexicano como parte de la tradición oral los hablantes entienden su significado. 

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Al parecer, a las tres de la mañana presencias del más allá pueden visitar a los vivos para espantarlos. Para quien tenga miedo, recuerden el consejo de Guillermo del Toro, hay que intentar ser su amigo (a).