Si ya de por sí se tiene problema por no sucumbir en la suculenta tentación de dar una probada al queso Oaxaca cuando lo estás desherbando, ahora, imagina encontrarlo en una presentación en la que que lo puedas comer de un solo bocado y con forma de cocodrilo ¿suena atractivo no? Esto es posible en Tampico.
Pues esta es la propuesta de Quesos Chila, los “Chilajuanchos”. La empresa de origen tampiqueño lanzó de entre todos sus productos lácteos y derivados lácteos una versión muy tampiqueña del queso Oaxaca.
➡️ Te puede interesar: Turista de EU visita Tampico y da su 'peculiar' opinión sobre las tortas de la barda
Los “Chilajuanchos” son pequeños pedazos de queso para desherbar en forma de cocodrilo. Los fabrican sobre pedido y acorde a su página en Facebook, cada unidad tiene un costo de 25 pesos.
Mientras que de los cocodrilos, te podemos decir que este reptil es considerado en la ciudad como uno de los animalitos emblemáticos debido a que estos habitan en gran cantidad en una de las lagunas más importantes de la ciudad.
Se trata de la Laguna del Carpintero, misma que es ya un sitio turístico en donde acuden familias a pasear y a ver a los denominados “juanchos”.
Queso Oaxaca, entre los mejores del mundo
Según el Taste Atlas, el queso Oaxaca, orgullosamente de origen mexicano se encuentra dentro del ranking de los mejores quesos en el mundo.
➡️ Te puede interesar: Jaiba de la barda: conoce la historia de esta torta icónica de Tampico [Fotos]
En el sitio hacen referencia sobre la textura y sabor del mismo. “El queso Oaxaca es un queso blanco semiblando hecho de leche de vaca. El queso se caracteriza por su textura fibrosa.
Tiene un sabor sabroso, cremoso, suave y mantecoso, lo que lo hace ideal para quesadillas, empanadas y tlayudas. El queso tiene excelentes propiedades de fusión, que es la razón por la que se usa a menudo en numerosos platos horneados”.
¿Un queso muy mexicano? Su origen viene del viejo mundo
Acorde a Profeco, el queso y otros productos alimenticios llegaron a México y a América Latina durante la conquista de los españoles.
Ellos trajeron animales que no existían en el Nuevo Mundo como vacas, ovejas y cabras. Durante el proceso de evangelización, monjes, frailes y misioneros enseñaron a los indígenas los procesos para elaborar productos derivados de la leche.
Pasado el tiempo los mexicanos dominaron dicho arte culinario y sumado a su ingenio nacieron diferentes variedades de quesos locales.
Actualmente en México se reconocen más de 20 creaciones de quesos, entre ellos, el bola, sierra, el chihuahua, panela, cotija y el que se lleva los honores, el queso Oaxaca.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Dicha creación fue elaborada en el estado que lleva por nombre, Oaxaca y que se encuentra en el sur de país. Región destacada por elaborar una gran cantidad de productos alimenticios artesanales. Y ahora, en Tampico puedes degustarla con su forma tradicional o de cocodrilo.