Tal vez eres un Gryffindor que privilegia la valentía; quizás un Slytherin con ambición; a lo mejor como Ravenclaw la inteligencia sea tu carta de presentación; o puede ser que no temas al trabajo pesado como Hufflepuff.
Sin importar a qué casa de Hogwarts te asigne el Sombrero Seleccionador, si eres fan de la magia y vives en la zona conurbada de Tampico, esta noticia te va a interesar: un club de lectura de bachillerato leyó “Harry Potter y la piedra filosofal” .
➡️ Te recomendamos: Entre Spider-Man, Amarte Duele y el clásico Nokia: así éramos en 2002
Todo sucedió en el círculo literario de los alumnos de bachillerato del CBTIS No. 103, ubicado en la colonia Estadio, de Ciudad Madero. La titular responsable del encuentro que se enlista como parte del Programa Nacional de Fomento a la Lectura (Pronafole), fue Alicia Chacón, profesora de la institución.
¿Por qué leer “Harry Potter y la piedra filosofal”?
La historia del niño que vivió, escrita por J.K. Rowling y publicada originalmente en Reino Unido en 1997, se ha vuelto bastante popular. Cuando Lily y James Potter fueron atacados por Lord Voldemort, en su casa en el Valle de Godric, el único sobreviviente fue su bebé recién nacido, Harry, quien salió (casi) ileso, salvo por una cicatriz en su rostro.
Ese episodio marcaría el final de la era de terror provocada por Voldemort, quien creía que solo aquellos de “sangre pura” tenían derecho a disfrutar de la magia.
A pesar de su fama, Harry Potter creció sin saber que era un mago, pues sus tíos, los Dursley, mantuvieron esa información en secreto. Sin embargo, eso no impidió que, desde temprana edad, Harry se sintiera “diferente” a los demás, por ejemplo, sabía hablar pársel, la lengua de las serpientes.
¿Qué sabemos sobre el club de lectura?
En las instalaciones de la Sala de lectura del CBTIS No. 103, de manera mensual, se reúne un grupo de estudiantes con interés por las letras. Al inicio de cada periodo eligen el volumen a leer por medio de una votación, al término del mes la consigna es haber finalizado la lectura del material.
➡️ Te recomendamos: Se tatúa el nombre de Messi en la frente y ahora se arrepiente, "necesito ayuda"
En febrero de 2024 eligieron el primer libro de la saga de Harry Potter y, para compartir comentarios sobre el material, los participantes se vistieron con el uniforme de una de las cuatro casas de la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, cuya ubicación es secreta para los “muggles”.
Por supuesto, no podía faltar el Sombrero Seleccionador, el cual, casi podemos asegurar, entonó la canción de la selección de las casas frente al público. En el primer año de Potter, la melodía decía así: “Oh, podrás pensar que no soy bonito, pero no juzgues por lo que ves. Me comeré a mí mismo si puedes encontrar un sombrero más inteligente que yo. No hay nada escondido en tu cabeza que no pueda ver”.
¿Qué es el Pronafole?
El Programa Nacional de Fomento a la Lectura de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios invita a los estudiantes a adentrarse en la lectura.
El Gobierno de México informa que, entre los múltiples beneficios de perderse entre las páginas de un libro, se encuentran:
- Desarrollo del lenguaje
- Mejor nivel de ortografía y redacción
- Además de incentivar, el pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al parecer, en la sala de lectura del CBTIS No. 103, ubicado en Ciudad Madero, a un grupo de estudiantes de bachillerato, les basta un poco de tiempo y un par de letras impresas, para viajar a Hogwarts.
En febrero leyeron “Harry Potter y la piedra filosofal” y conocieron, entre otros sitios, la alacena debajo de la escalera y el callejón Diagon. ¿Cuál será el libro que eligieron para leer en marzo?