El domingo 01 de octubre, durante las primeras horas de la tarde, la Iglesia de la Santa Cruz en la Unidad Nacional, en Ciudad Madero, se derrumbó durante el momento de la eucaristía de una ceremonia de bautizos comunitarios. Dos personas que se reconocen como sobrevivientes del percance, relatan su experiencia a través de redes sociales.
Un hombre y una mujer, quienes se identifican en Facebook como “Dj” y “Josefina”, relataron cuál es su estado de salud actual y la compleja red de emociones que los embarga. Recordemos que, acorde al Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, se puede sufrir de estrés postraumático al vivir “un hecho impactante, aterrador o peligroso”.
➡️ También te puede interesar: Jesuitas y Arquidiócesis envían condolencias tras derrumbe de iglesia de Ciudad Madero
¿Cuál es la historia de Dj?
El hombre que se identifica como “Dj” comparte en su perfil su agradecimiento a Dios por haber sobrevivido, junto a su familia, después de que el techo de la iglesia colapsara.
De igual manera, reporta que varios miembros de su familia presentan golpes. En las instantáneas que comparte se observa a un grupo de ocho personas, entre ellos un niño, sentados en una banca de la iglesia minutos antes del desastre. Al parecer, la mamá de “Dj” se encuentra hospitalizada por presuntas heridas en el peroné y las vertebras.
En las fotografías también se pueden ver a diversas familias congregadas con niños y niñas en brazos.
¿Cuál es la historia de Josefina?
Después de agradecer por estar viva, Josefina relata cómo escuchaba las voces pidiendo auxilio, minutos después de lo ocurrido.
Ella se encontraba en la Iglesia de la Santa Cruz en el bautizo de su ahijada, junto a los padres de la niña. Se presume que todos ellos también están bien.
Entre las fotografías publicadas desde la cuenta de Josefina se alcanza a percibir el colapso de la estructura, vidrios rotos esparcidos por el piso, junto a los escombros.
¿Qué es el estrés postraumático?
El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés) indica que cualquier persona puede sufrir estrés postraumático (TEPT) después de experimentar una catástrofe, accidente o agresión.
➡️ También te puede interesar: 20 minutos fueron la diferencia; en la misa de la una de la tarde había más de 300 personas
En los casos de TEPT los síntomas suelen aparecer con mayor intensidad después de los tres meses del hecho que los provocó, se mantienen con el tiempo e imposibilitan el desarrollo de las actividades cotidianas. Una persona con este trastorno se siente muy asustada, incluso cuando ya no está en peligro.
Entre los síntomas enumerados se encuentran episodios de evasión, de recursos intrusivos, de hipervigilancia y de alteración del estado de ánimo. Algunos de ellos son:
- Revivir lo ocurrido a través de pensamientos recurrentes o sueños
- Sobresaltarse con facilidad
- Dificultad para concentrarse
- Arrebatos de ira y agresividad
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
A través de redes sociales, diversos usuarios están compartiendo sus historias de agradecimiento por sobrevivir ante el derrumbe de la Iglesia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero. Hasta el momento, el saldo oficial reporta 60 heridos y 11 personas fallecidas, entre las que se encuentran tres menores de 18 años.