Las Cascadas de la Boca de Juan Capitán se encuentran a 20 minutos de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Desde hace meses debido a la sequía extrema que atraviesa el territorio, la caída de agua había desaparecido. Sin embargo, tras las lluvias propiciadas por la tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico 2024, las cascadas resurgieron.
El Parque Ecológico de la Boca de Juan Capitán está ubicado a 10.5 kilómetros de la cabecera estatal por la antigua carretera Victoria-Llera, las Cascadas, situadas a 340 metros sobre el nivel del mar, se alimentan de la corriente de agua que recorre la Sierra Madre Oriental durante la época de lluvias.
➡️ También te puede interesar: Tras tormenta tropical Alberto, Jaime Maussan habla sobre avistamientos en Tampico [Video]
En redes sociales presumen las Cascadas de la Boca de Juan Capitán
En TikTok diversos usuarios han compartido vídeos del caudal de las Cascadas de Juan Capitán, entre ellos Osberto Vera, Miguel Ángel Bau, Lulu López, Meme Ramírez y Alicia Yin.
La noticia ha alegrado a propios y extraños después de que en meses pasados se divulgaron en redes sociales imágenes del atractivo natural completamente seco debido a la falta de precipitación registrada en la zona.
Uno de los comentarios más valorados dentro de las publicaciones, es el de Lalo Glow quien comentó: “Es triste que hoy en día nos emocionamos por ver agua, neta cuidémosla, es un recurso no renovable”. Es importante recordar que acorde a cifras oficiales, solo entre el 2.5% y el 3.1% de agua que hay en el mundo es agua dulce, es decir, apta para consumo humano.
➡️ También te puede interesar: Leyenda de los extraterrestres en Tampico: ¿quién protege a la ciudad de los huracanes?
Ciudad Victoria: bajo sequía extrema
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, desde el 30 de noviembre la capital del estado entró a una época de sequía extrema precedida por un periodo de sequía moderada y severa.
Ciudad Victoria pertenece a la cuenca del Golfo de Norte y sus principales afluentes son los ríos San Fernando y Soto la Marina, los cuales venían presentando índices hídricos a la baja.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La sequía extrema afecta sobre todo a cascadas de temporal como las que se encuentran en Boca de Juan Capitán, cuyo caudal depende de la intensidad de la precipitación sobre la Sierra Madre Oriental. Para muchos, las imágenes del agua cayendo en torrente es una buena señal y un respiro dentro de la sequía extrema que afronta el territorio de Tamaulipas.