De la tierra donde las flautas son de tortilla de harina llega la pizza de chochas. En Ciudad Victoria un establecimiento de comida ofrece la pizza Tamaulipas, el platillo incluye, además de las flores de palma de yuca, chorizo, cebolla, queso mozzarella, salsa de tomate y chile piquín. ¿Qué te parece la combinación?
Dicen los que las han probado que las chochas son blancas y carnosas. Esta flor abunda en la región centro de Tamaulipas, en municipios como:
- Abasolo
- Güemez:
- Hidalgo
- Jiménez
- Llera
- Mainero
- Padilla
- San Carlos
- San Nicolás
- Soto la Marina Villa de Casas
- Villagrán
- Ciudad Victoria
¿De qué otras formas se cocinan las chochas?
Además de ser un ingrediente en las pizzas, las chochas se pueden cocinar a la mexicana, revueltas con huevo o chorizo, acompañadas de aguacate, frijoles y totopos.
Las flores de palma de yuca también podrían integrarse como complemento en otros platillos, por ejemplo en:
- Molletes
- Flautas
- Tostadas
- Sopes
- Migadas
- Bocoles
- Enchiladas
- Chilaquiles
- Pemoles
- Huaraches
- Gorditas
- Tacos
El laboratorio de plantas vasculares de la Facultad de Ciencias de la UNAM describe a las chochas como: “flores suculentas usadas como alimento”. La planta de la yuca puede alcanzar hasta los ocho metros de altura. Las hojas suelen ser de 60 cm de largo.
Te puede interesar: La "chocha": un delicioso fruto que crece en Tamaulipas, ¿la has probado?
Las flores de yuca, conocidas popularmente como “chochas”, casi siempre miden cuatro centímetros de largo y tienen forma de copa. Son de color blanco o color crema, florecen en la noche y tienen una textura parecida a la cera.
La gastronomía: un encuentro de culturas
En la zona centro de la región que dormita bajo la margen del río, los comensales pueden disfrutar de una pizza con chochas, queso mozzarella y chile piquín.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Tanto la pizza como el queso mozzarella proceden de Italia; la yuca, acorde a la UNAM, es oriunda de Norteamérica; y el piquín es de Tabasco. Tal parece que un solo platillo logra integrar de manera armónica distintas regiones geográficas.
También puede leer: Tamaulipas tiene su propio estilo del ramo ''buchón'': así lo presumen en redes
Quienes deseen probar una pizza “Tamaulipas”, pueden innovar en su cocina, quizás preparar una masa crujiente cubierta de salsa de tomate e improvisar con los demás ingredientes, desde chochas, mariscos, queso molido, jacubes, chorizo hasta cecina. En Ciudad Victoria, un restaurante ya tiene su propia versión.