Justo al iniciar el mes del orgullo gay la influencer mexicana Renata Altamirano, compartió la experiencia que vivió al ser deportada de Dubai solo por ser trans junto a una de sus amigas.
La modelo relató todo lo que vivió en la oficina de migración de aquel país a través de su cuenta de Tiktok, mediante cuatro videos expuso como las autoridades se comportaron y de una manera grosera no permitieron su acceso.
Según lo relatado Renata Altamirano voló en un vuelo Toronto-Dubai y al solicitar su permiso para disfrutar de unas vacaciones fue sometida a diversos cuestionamientos y revisiones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EL INICIO DE SU DEPORTACIÓN
“El día sábado pasado yo llegué a Dubai a las 11:30 de la mañana, llegué con una amiga trans como yo, llegamos a migración y ella pasó se formó después de ella pasaron unas siete personas. Yo estaba muy muy nerviosa porque acepto y estoy consiente de que yo sabía que muchas mujeres trans se dan cuenta que eres trans no las dejan pasar”, inicia la historia de su deportación.
Altamirano explica que eligió el destino porque era su sueño, sin embargo, sabía que dado a la cultura su acceso podría estar en riesgo ya que en aquel país no existe “un tercer sexo”.
“No sabíamos que decir nos pasaron a los rayos x, me metieron al cuartito yo pensé que solo sería por encima de los pantalones, me reviso una mujer árabe y me dijo que me bajara el pantalón, me sentí mal, pero lo hice. Me decía que me tenía que bajar todo para demostrar que era una mujer biológica, en los rayos x ella ya había visto que era una mujer trans. Total, que le digo que no me iba a dejar revisar y me dijo no vas a entrar a Dubai y le dije está bien no entro”.
“ERAN HOMBRES” GRITABAN LOS POLICIAS Y PERSONAL DE MIGRACIÓN
Según lo relatado por Renata, quien en sus redes sociales se define como vlogger y colaboradora, luego de que se le hiciera una revisión en las oficinas de migración todo el personal de migración, policías y aeropuerto las señalaban como hombres.
➡️ También te puede interesar: “La pareja del año”, joven le propone matrimonio a su novia de 76 años
“No se refería a mí y a mi amiga como mujeres trans obviamente decía que éramos hombres. Mi amiga se paró a pedir informes y uno de ellos burlándose le dijeron señor o señorita, a mí me dio muchísimo coraje porque me sentí denigrada super mal, pero, como defenderte en un lugar que estas bajo sus reglas”, expuso
SIN UN TRADUCTOR, SIN EQUIPAJE Y SIN PASAPORTE
La situación migratoria de la modelo se complicó que ya que para las autoridades de Dubai Renata Altamirano y su amiga estaban cometiendo un delito al portar documentos falsos pues para ellos una mujer trans no tiene acceso a documentación oficial.
“Para ellos mis papeles eran falsos porque yo entré como mujer, nos llevaron a otro lugar y pregunté que sí me iba como deportada y me dijo que no que solamente me estaban negando el acceso. Nos hicieron firmar un papeleo pedí un traductor y no se nos facilitó, firmamos unas hojas que se me hizo imposible traducirlas y el pasaporte no me lo daban”.
La modelo comentó en sus videos que al cuestionar a los policías por sus maletas no les daban explicaciones y conforme pasaron las horas las cosas se complicaban ya que las hicieron comprar un vuelo directo a México.
“Investigaban e investigaban compramos un vuelo a México con escala en España nos costó alrededor de 33 mil pesos mexicanos a cada una de ahí nos regresamos a las oficinas nos dieron unos vales para comida porque no podíamos hacer uso de moneda de la que se usa allá”.
La influencer mexicana trans Renata Altamirano, finalizó explicando que estuvo más de 48 horas esperando para finalmente salir deportada de Dubai a las 3:30 a.m.